Hoy por Hoy Asturias
Sociedad

Mª Jesús de la Grana: “Hace 30 años que vivo en países europeos y nunca me he sentido emigrante, sino en casa propia”

La asturiana, candidata en las últimas elecciones italianas en la lista de Emma Bonino, explicó su europeísmo en una conferencia en Avilés

María Jesús de la Grana y José Manuel Echéver en los estudios de Radio Asturias SER / José Manuel Echever

Oviedo

María Jesús de la Grana es asturiana de Fuejo, entre Grado y Salas. Se licenció en derecho en la Universidad de Oviedo y pronto se asentó junto a su marido en Roma. Allí continuó con su formación “en italiano” como ella cuenta. Se doctoró en derecho administrativo y cursó un master en estudios europeos,  además de graduarse como especialista en biblioteconomía por la Scuola Vaticana, para después ejercer como traductora e intérprete jurada. Con el paso de los años ha residido también en el Reino Unido y en Colonia (Alemania) donde vive en la actualidad.

Se confiesa europeísta convencida, tanto que su nombre figuró en las listas del partido + Europa de Emma Bonino como candidata en la circunscripción exterior-Europa. Lo hizo impulsada por el convencimiento de que ya era hora de aportarle al proyecto europeo una parte de lo que este a su vez había contribuido en su vida; más teniendo en cuenta el avance de la ultraderecha en buena parte de Europa y las previsiones que anunciaban un triunfo sin paliativos de Georgia Meloni en Italia. No tuvo la fortuna de ingresar en el parlamento italiano pero cosechó un más que considerable buen resultado. En su día nos lo estuvo contando en Hoy por Hoy Asturias.

MAría Jesús de la Grana en Hoy por Hoy Asturias

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672413937459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ocurre cada Navidad, María Jesús y su familia vuelven a Asturias, a subir La Cabruñana y a recorrer de nuevo la carretera del Fresno camino de la casa que la vio crecer. Probablemente vuelva a pasar por delante de la escuela donde contempló su primer mapa de Europa, aquel concepto tan lejano entonces para todos. En esta ocasión, durante su corta estancia en el Principado, María Jesús fue invitada por el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo que preside Leopoldo Tolivar Alas, para pronunciar una conferencia en Avilés el pasado 22 de diciembre. La charla llevaba el título: La percepción de Europa de una europeísta: del mapa político de una escuela rural asturiana a la candidatura al Parlamento Italiano. En ella, María Jesús pudo reflexionar sobre su experiencia en Europa y cómo llego a considerarse europeísta, además de plantear una serie de reflexiones sobre los achaques de la salud europea.

También ha tenido tiempo de pasarse por los estudios de Radio Asturias SER y charlar con nosotros.

Ella mismo lo confiesa: “Hace 30 años que vivo en países europeos fuera de España y nunca me he sentido emigrante fuera de casa, sino europea en casa propia. Y he recibido de esta Europa nuestra mucho más de lo que he dado”. Anima a comunicar mejor el proyecto europeo desde las instituciones y a los europeístas a Los europeístas “implicarse en la defensa de los valores en los que creen y no permanecer pasivos, como hicieron en un cierto sentido los británicos”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad