Sociedad

Los sanitarios acusados de cotillear en el historial de un compañero niegan haber fisgado en su expediente

El denunciante estaba ingresado como paciente en el HUCA y pide penas de cárcel, inhabilitación y cuantiosas indemnizaciones

Los acusados sostienen que terceras personas utilizaron sus claves para acceder al expediente de su compañero de forma irregular. / EFE/ J. L. Cereijido

Oviedo

Los ocho sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acusados de acceder sin justificación al historial de un paciente, han negado haberlo hecho, este martes, en la primera sesión del juicio iniciado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo, en el que afrontan peticiones de penas de hasta 3 años y tres meses para cada uno, además de elevadas indemnizaciones e inhabilitaciones.

Todos ellos (un médico, cinco enfermeras y dos auxiliares) fueron denunciados por otro médico del mismo hospital que en enero de 2017 se vio involucrado en una pelea en la calle. Fue ingresado en urgencias y allí coincidió con el otro concernido en la misma trifulca. Le atacó con un bisturí. Tras ser intervenido quirúrgicamente por las lesiones sufridas, quedó ingresado en el módulo de detenidos.

En el inicio de la vista oral han declarado ante el tribunal los ocho acusados. Según su declaración, ninguno tuvo conocimiento alguno del incidente registrado en Urgencias con un médico del propio hospital implicado. Todos declararon no haber tenido conocimiento de lo ocurrido hasta que recibieron la citación judicial tras ser denunciados.

Negaron rotundamente haber consultado el historial de alguien que no era su paciente y apuntaron a la posibilidad de que lo hubiera hecho alguna otra persona mientras su sesión estaba abierta en el ordenador, algo que casi todos dijeron que era una práctica habitual, para no tener que abrir sesión cada vez que tienen que consultar algo, tarea en la que, según su testimonio se emplea entre cinco y seis minutos. Dicen que es demasiado tiempo cuando se da prioridad a la atención del paciente y no en abrir y cerrar sesiones en el ordenador. Según los acusados, incluso puede estar abierta la sesión con su clave y contraseña en varios ordenadores a la vez para dar atención a varios pacientes.

Todos coincidieron en que la escasa formación recibida para utilizar la aplicación Millenium, que es la que se utiliza en el hospital para la gestión de los historiales desde la apertura del nuevo HUCA. Según han declarado, han recibido una formación de no más de tres horas para alguno, cinco horas en otros y una sola jornada en el mejor de los casos. Han coincidido en que en la formación no se ha hecho hincapié en el aspecto de la privacidad. No se nos ha dicho que debemos “cerrar sesión cada vez que finalizamos una consulta”, ha declarado alguna de las acusadas.

La vista se reanudará este miércoles con la declaración del médico denunciante, cuyo representante legal renunció esta mañana a ejercer la causa penal, que deja exclusivamente en manos de la Fiscalía, y se limita a la reclamación civil, es decir, a las indemnizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00