Orlegi toma el mando y destituye a Abelardo como técnico del Sporting
El grupo mexicano afronta su primera decisión deportiva de enjundia tras la derrota en Santander y busca un entrenador que se estrenará contra el Valencia
Gijón
La segunda etapa de Abelardo Fernández como entrenador del primer equipo del Sporting se acabó en Santander. El Grupo Orlegi toma su primera decisión deportiva de verdadera enjundia y ha anunciado este domingo la destitución de 'El Pitu' como técnico rojiblanco, tras una derrota dolorosa que se suma a una pésima trayectoria, con solo una victoria en los últimos once partidos de Liga, sumado a las tensiones internas generadas en las últimas semanas y que se hicieron patentes en el encuentro entre el presidente del consejo Alejandro Irarragorri y el propio Abelardo durante la última visita del mexicano a Gijón.
En su comunicado, el Sporting agradece los servicios prestados al técnico gijonés, al que consideran "símbolo de nuestra entidad" y recuerdan que el club "es y será siempre la casa" de Abelardo. Los dirigentes mantienen la idea de que "la actual plantilla está en disposición de mostrar su competitividad contra todos los rivales de la categoría y cuenta con el total respaldo y la confianza del Consejo para la consecución de los objetivos".
El nuevo técnico, Miguel Ángel Ramírez, tendrá un debut de campanillas: será el miércoles contra el Valencia en octavos de final de la Copa del Rey. Posteriormente afrontará dos partidos consecutivos en El Molinón, contra Zaragoza y Málaga, claves para revertir una situación que se ha tornado muy delicada, con el equipo solo tres puntos por encima del descenso. A eso podría sumarse, en un enero cargadísimo en el calendario, un hipotético partido de cuartos de final de Copa si el Sporting sale vencedor el miércoles.
Abelardo, leyenda como jugador del Sporting, vive su tercera salida de la entidad. Fue destituido como técnico del Sporting B en 2010, pero regresó a Mareo dos años después como ayudante de Javier Clemente en el primer equipo. Tras el descenso, volvió a tomar las riendas del filial, hasta que el 4 de mayo de 2014 se hiciera cargo de la primera plantilla como sustituto de José Ramón Sandoval. Un año después, con el club en una situación económica desesperada, consiguió el ascenso a Primera División, logrando una heroica permanencia la temporada siguiente, sin apenas refuerzos. En enero de 2017, tras una mala trayectoria del equipo y notables diferencias en la planificación deportiva, Abelardo y Javier Fernández anunciaron, de mutuo acuerdo, la salida del técnico.
Tras dirigir al Alavés (en dos etapas) y al Espanyol, el 3 de mayo de 2023 volvía a aceptar la llamada desesperada del Sporting, que destituía a Pep Martí ante un riesgo real de descenso a Primera Federación. Abelardo lograba la permanencia y, tras la llegada del Grupo Orlegi, iniciaba una nueva temporada en el banquillo, aunque con diferencias de criterio que fueron quedando claras con el paso de las semanas. Este 15 de enero de 2023 Abelardo, leyenda del Sporting, vuelve a abandonar Mareo. La pelota está ahora en el tejado de Orlegi, cuya planificación deportiva en el Sporting todavía está pendiente de un análisis minucioso.
Junto a Abelardo, abandonan la entidad sus ayudantes Tomás Hervás y José Antonio Morga.
David González
Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...