Álvarez Cascos cobró 4,7 millones con empresas relacionadas con la administración tras salir del Gobierno
Constructoras, cajas de ahorros o ayuntamientos, entre los contratantes. Su ex partido, FORO, pide al PP que reflexione mientras el PSOE ironiza con la visión del PP "para elegir a los amigos"
Asturias
No es la primera vez que se habla de los pingües beneficios que Francisco Álvarez Cascos había obtenido gracias a su paso por la política. Sin embargo, ahora se le pone cifra. Casi cinco millones de euros, de acuerdo a una información publicada por ABC, a través de empresas con las que Cascos habría mantenido relación durante su etapa en el Gobierno de José María Aznar. Según la publicación, esos cobros se produjeron entre el año 2004, es decir, una vez abandonada la primera línea política nacional y 2018, o lo que es lo mismo, durante su estancia como presidente del Principado entre los años 2011 y 2012.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Los trabajos se facturaban a través de dos empresas. Una de ellas Aqualium Spain SL, al frente de la cual figura la que por entonces era su mujer María Porto, aunque la investigación concluye que era Cascos quien controlaba todos los movimientos y cobraba por los contratos firmados. Aqualium se creó en el año 2004, concretamente en el mes de febrero siendo ministro de Fomento y habiendo elecciones en el mes de marzo, cita con las urnas que el PP perdió y que aúpo a José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa.
A través de la misma, la empresa vendía obras de arte y su destinatario mayoritario eran constructoras que trabajaban para Fomento y adjudicatarias del AVE. Sin embargo, no eran la única fuente de negocio. También organizaban exposiciones en ciudades donde gobernaban los populares y que financiaban las cajas de ahorros que estaban controladas por la formación conservadora. Además, mantuvieron relaciones económicas con distintas administraciones y organizaciones. Por ejemplo, la Generalitat Valenciana durante la etapa de Francisco Camps, la Diputación de Pontevedra o la CEOE con Díaz Ferrán al frente. En el caso de estos tres últimos la cantidad percibida podría ascender a 500.000 euros entre 2005 y 2006 de acuerdo a la información del diario.
La red de clientes alcanzaba también a entidades financieras, fundaciones u organismo públicos como el Instituto Valenciano de Arte Moderno. En el caso de los bancos, Cajastur figura en la lista con un contrato para la exposición por el 125 aniversario de la entidad asturiana. Para el acto se confeccionaron las esculturas de Manolo Valdés, en Oviedo y consta un pago de 30.000 euros. En el listado también aparecen La Caixa y fundaciones como BBK o Caixanova.
Reflexiones e ironías
Desde Foro Asturias han reivindicado su lucha contra la corrupción recordando que fueron los primeros en "denunciar al ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos". El ex partido Cascos también ha señalado que "actualmente se encuentra imputado y con petición de condena de cárcel, esperando el juicio oral en la Audiencia gracias a nuestras denuncias". La formación también ha aprovechado para pedir una reflexión a los cargos del PP como "Miguel Tellado o Álvaro Queipo que lo consideran un referente del PP y a cuyo entorno ha vuelto de su mano".
En el PSOE su portavoz del PSOE Pilar Alegría ha recordado una publicación de hace unos meses en las que se decía que Cascos iba a ser el amigo elegido por Feijóo para unir a la derecha en Asturias. "Menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos", ha ironizado.
También pronunciamiento desde Ciudadanos donde su flamante portavoz Patricia Guasp ha pedido explicaciones al PP porque con Cascos ya son 12 los ministros del primer Gabinete de José María Aznar salpicados por casos de corrupción. Guasp ha recordado que el primer Gobierno que Aznar nombró en 1996 tenía 14 ministros con 12 "salpicados" por corrupción. Por ello, la naranja se ha preguntado "en qué momento ha dejado de penalizar" este fenómeno en España y se ha "normalizado".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...