Política

Luis Ángel Colunga: "Mi reto es que no quede un euro sin ejecutar para tener una industria limpia"

El comisionado para el PERTE de la descarbonización asegura que "hay compañías que aún están muy verdes en materias como hidrógeno verde o autoconsumo"

Luis Ángel Colunga en la SER

Luis Ángel Colunga en la SER

10:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673966338366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El avilesino Luis Ángel Colunga tiene claro que su trabajo será casi tan complicado como el nombre de su cargo quepa en una tarjeta de visita: comisionado para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la descarbonización de la industria española. "Mi reto es que no quede el dinero procedente de Europa sin ejecutar porque corremos muchos riesgos. La encomienda es diseñar ayudas sencillas y cercanas a lo que necesitan las industrias para ser limpias y modernas", ha asegurado en La Ventana de Asturias.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Este es el trabajo en el que a partir de ahora se va a afanar este siderúrgico que en 2012 desempeñó el cargo de director general de Industria en el Gobierno de Asturias, puesto que dejó en 2016 para incorporarse a IndustriAll Europe, en Bruselas, como secretario general adjunto. En esa etapa también fue miembro del Grupo de Alto Nivel de Empresas Intensivas en Consumo de Energía de la UE. Hasta su nombramiento por el Consejo de Ministros, era director de Desarrollo Industrial de Ignis Energía. Resumiendo: "Conozco bien las necesidades de las empresas y la industria tiene que tener muy claro que el proceso de descarbonización es un imperativo europeo por lo que habrá que trabajar duro porque he visto compañías que aún están muy verdes en procesos como el paso al hidrógeno verde o el autoconsumo".

Entre esas compañías que tienen que acelerar el paso hacia la descarbonización, no está ArcelorMittal que en estos momentos espera recibir las ayudas para sacar adelante cinco proyectos presentados en España, Francia, Bélgica y Alemania. "Este proceso está muy avanzado y no creo que esas ayudas se retrasen nucho". Luis Ángel Colunga recuerda que la descarbonización en Asturias va más allá de la siderurgia ya que afecta a sectores como el petroquímico, el del vidrio, el papel o el agroalimentario.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad