Tribunales

Asturias rebaja otras dos condenas de cárcel por violación por la ley del 'sólo sí es sí'

Uno de los acusados ha visto reducida la pena de trece a nueve años y ocho meses por un delito de violación agravado, mientras que el otro baja de tres a dos años y medio por un delito intentado de agresión sexual a menor de 16 años

La Sala alega que revisa ambas sentencias al resultar la nueva normativa más favorable a los acusados.

La Audiencia Provincial de Asturias ha rebajado la pena a otros dos hombres condenados por delitos de agresión sexual tras revisar su condena en aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'. Uno de los acusados ha visto reducida la condena de trece a nueve años y ocho meses de prisión por un delito de violación agravado, mientras que el otro acusado ha visto rebajada la condena de tres a dos años y medio por un delito intentado de agresión sexual a menor de 16 años. La Sección Segunda ha revisado las dos sentencias de primera instancia, que había dictado el 31 de octubre de 2005 y el 30 de junio de 2020, respectivamente, al tratarse en ambos casos de condenas firmes que los dos acusados están cumpliendo actualmente.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En el primer caso, el tribunal además de reducir la pena de prisión de trece a nueve años y ocho meses de prisión ha impuesto al acusado una pena de catorce años y ocho meses de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier profesión u oficio que conlleve el contacto directo y regular con menores meses y cinco años de libertad vigilada.

En el segundo, el tribunal ha rebajado de tres a dos años y medio la condena por un delito intentado de violación, con la prohibición de acercamiento y comunicación a la víctima durante tres años y medio y su inhabilitación para cualquier oficio o profesión relacionado con menores durante siete años y medio.

A través de sendos autos, la Sala alega que revisa ambas sentencias al resultar la nueva normativa más favorable a los acusados. Las resoluciones no son firmes y en el caso del condenado a nueve años y ocho meses de prisión cabe interponer un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), mientras que en el segundo caso puede presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad