Política

Borja Sánchez: "El hidrógeno verde puede ser el carbón del siglo XXI que proporcione riqueza y prosperidad a Asturias"

El consejero de Ciencia ha asegurado que "aquí es muy fácil y rentable innovar y crear un ecosistema favorable de I+D+i porque hay mucho talento"

Borja Sánchez en la SER

Borja Sánchez en la SER

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674076885939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias se le acumulan sobre la mesa los proyectos de empresas asturianas que se lanzan a investigar. Así lo demuestra la última convocatoria de ayudas a la I+D+i de la Consejería de Ciencia, que beneficia a 122 compañías, 23 más que en la pasada edición. El Gobierno del Principado destinará 7 millones de euros a 136 proyectos de investigación e innovación (26 más respecto a 2021), que se desarrollarán hasta noviembre de 2024 con una financiación total de 21,8 millones. Es decir, por cada euro de dinero público, el sector privado invierte algo más de dos euros.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

"En Asturias hay mucho talento y por eso es fácil y muy rentable innovar y crear un ecosistema favorable para la investigación, el desarrollo y la innovación", ha afirmado Borja Sánchez en La Ventana de Asturias, cuyo empeño tiene frentes abiertos como la creación de grandes consorcios público-privados integrados por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación que desarrollen proyectos sobre hidrógeno verde. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad aspira a que la planta piloto de pruebas en el sector industrial que se desarrollará en Asturias con fondos europeos sirva como palanca para liderar la I+D+i sobre esta fuente de energía limpia. "La minería y la siderurgia hicieron rica y próspera a Asturias y ahora el hidrógeno verde puede ser el carbón del siglo XXI", ha apuntado Sánchez.

A la espera de que la Ley regional de Ciencia pueda ser aprobada a lo largo de la próxima legislatura, el trabajo se centra ahora en definir lo específico de Asturias en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente. "En este ámbito, la agroalimentación, la economía circular, la biomedicina, la industria verde y nuestros patrimonios son los grandes ejes de trabajo", ha detallado. Todo ello con un epicentro fundamental: la Universidad de Oviedo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad