Sociedad

El Gobierno de Asturias destina 110 millones en tres años a la rehabilitación energética de vivienda

La inversión, financiada con fondos del programa Next Generation UE, beneficiará a más de 8.000 familias, generará un impacto 230 millones en el sector de la construcción y puede propiciar la creación de 4.000 empleos directos e indirectos

Viviendas passivhaus en Asturias

Oviedo - Contenido Patrocinado

Las viviendas consumen el 30% de toda la energía que se genera en España. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE), tan solo el 0,3% de los edificios existentes en nuestro país han realizado intervenciones en rehabilitación energética. Elevar ese porcentaje e impulsar la sostenibilidad del parque de viviendas son parte de los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation UE.

En este marco, el Gobierno de Asturias tiene previsto movilizar 110 millones en tres años. En 2021 se publicaron las convocatorias relativas a los programas de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y de Regeneración y reto demográfico (PREE 5000) por un importe global de 37,9 millones. Parte de estas convocatorias están resueltas y sus obras en ejecución. Durante 2022 continuaron las actuaciones de estos programas hasta sumar los 48,4 millones que tiene asignados Asturias. En este mismo año se publicó la convocatoria de subvenciones relativa a las Actuaciones a nivel de Barrio, que, junto con las licitaciones para inversión propia, supondrán un importe de 28 millones que se completaran en 2023 con otros 33,7 millones.

La inversión global beneficiará a más de 8.000 familias y generará un impacto de 230 millones en el sector de la construcción, capaz de fomentar la creación de más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Un pilar fundamental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es la transformación del modelo económico para hacerlo más sostenible. Este objetivo, imprescindible para reducir las emisiones y combatir el cambio climático, se ha visto reforzado con la guerra desatada por Rusia en Ucrania. Y es que reducir la huella de carbono y el consumo resulta clave no sólo para luchar contra el calentamiento global, sino también para disminuir la dependencia energética.

Así, junto con la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han reforzado las oportunidades para impulsar la rehabilitación y mejora de viviendas y edificios residenciales. Para ello está previsto aplicar diferentes medidas e instrumentos que permitirán mejorar la calidad de vida y el confort de las viviendas, asegurar la máxima calidad de los edificios y contribuir a fortalecer el sector de la construcción, tan importante en la economía española.

Todas estas ayudas se enmarcan además en la Estrategia para la Rehabilitación Energética de Edificios de Asturias (EREEPA), con objetivos asociados al impulso de políticas energéticas sostenibles y a la protección del medioambiente mediante la descarbonización y la reducción de la dependencia energética. De esta manera también se abaratará la factura energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00