Sociedad

Las estaciones de tren de Gijón y Oviedo contarán con aparcamientos para bicicletas

El servicio gratuito podría ampliar los servicios con su mantenimiento o alquiler en función de la demanda

Los aparcamientos se alimentan con energía fotovoltaica. / ADIF

Gijón

Adif y Adif Alta Velocidad dotarán de aparcamientos seguros para bicicletas a 42 estaciones de viajeros, entre las que se encuentran la de Oviedo y la de Sanz Crespo (Gijón), con el fin de promover la multimodalidad y la movilidad sostenible y la integración de modelos de transporte limpios. Las entidades acaban de adjudicar a la UTE integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban el contrato de arrendamiento de espacios en 18 estaciones de Adif y 24 de Adif AV para la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos seguros de bicicletas por un período de diez años, en los que la UTE realizará una inversión cercana a 850.000 euros.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Los aparcamientos que se instalarán responden al modelo Bicihangar Rocket, que diseñado, desarrollado y fabricado por Don Cicleto y Benito Urban, está preparado para un uso intensivo y protege las bicicletas de las condiciones climatológicas adversas, el robo y el vandalismo. Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche, tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 metros) y es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías.

Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá de cuatro unidades del modelo de aparcamiento 'U invertida' de carácter gratuito, aunque en función del comportamiento de la demanda está previsto aumentar la capacidad. El adjudicatario contempla también la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista como mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados. Los aparcamientos que se implantarán en las estaciones de Adif dispondrán de un sistema inteligente de apertura, de manera que el control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica.

La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor que, desde hace cerca de dos años, cuenta con un aparcamiento seguro de bicicletas instalado en un local de 59 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00