Economía y negocios

Las trabajadoras de limpieza del HUCA vuelven a protestar

Denuncian que “es imposible” realizar su tarea tras la pérdida de 20 efectivos

Las trabajadoras de Lacera han mantenido una concentración ante Consultas Externas / Ángel Fabián

Oviedo

Las trabajadoras de limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han vuelto a protestar por la reducción de efectivos y la sobrecarga de trabajo, tras la adjudicación del último contrato a la empresa Lacera, que ha supuesto una merma de 19 trabajadoras para hacer el mismo trabajo.

Eran en torno a 70 y quedan 50. El nuevo contrato ha sido adjudicado en junio del pasado año y, desde entonces, los trabajadores del servicio de limpieza del HUCA (casi todos trabajadoras), vienen manteniendo protestas. Ese jueves han mantenido una concentración en las proximidades de la entrada de Consultas Externas. La disminución de efectivos no se corresponde a una menor dotación económica del contrato. Todo lo contrario, el dinero es mayor. Lo que aumenta es el margen de beneficio de la adjudicataria, denuncian. No solo aumenta la carga de trabajo, sino que no se dan instrucciones claras, por lo que dejan en manos de las trabajadoras la responsabilidad de lo que no se pueda limpiar, según el portavoz del Comité de Empresa, Ricardo Álvarez, quien asegura que “supone un riesgo psicosocial para las trabajadoras, ya que les encomiendan una tarea muy por encima por encima de su capacidad en un sitio como este, con la responsabilidad que implica cuando la calidad del trabajo influye directamente en la salud del usuario”.

Acusa al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la empresa pública GISPASA de “mirar para otro lado” y advierten del riesgo que esta situación supone para la calidad de los servicios hospitalarios: las consecuencias de todo esto la sufren no solo las trabajadoras, sino los pacientes del Hospital, denuncian.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad