Sociedad

Comienza por fin la temporada de nieve en las estaciones asturianas

El frío llega a la región que registra hasta 7 grados bajo cero en Degaña a primera hora de este domingo

Valgrande- Pajares en el inicio de la temporada de esquí / twitter Valgrande

Oviedo

El frío es sin duda el gran protagonista en el día de hoy, por la caída de los termómetros, lo que ha llevado a la Consejería de Salud a activar este domingo el nivel de alerta 1 en riesgo bajo, del Plan nacional de actuaciones preventivas por bajas temperaturas. Por momentos se ha superado, con mucho, el medio grado bajo cero marcado como umbral para esta activación del plan y que, en principio, se mantendrá al menos hasta este lunes.

Se han alcanzado los 7 grados bajo cero a las 9 de mañana en Degaña y más de seis bajo cero en la zona de Valgrande- Pajares; en el puerto de Leitariegos aunque algo menos, se registraron igualmente durante la madrugada temperaturas de cuatro bajo cero. Los vecinos de esta parroquia de Cangas del Narcea pero limítrofe con Castilla y León lo llevan con humor. Jesús Matías Álvarez, presidente de la parroquia en la que viven unos 50 habitantes, muchos de ellos mayores aseguraba a Radio Asturias que “a las siete y media ya había tres grados bajo cero pero la helada fue peor por la noche. Pero como aquí sale el sol mucho antes que en cualquier otro lado, por la altura que tenemos hay una inversión térmica total en comparación con el valle de Laciana y con Cangas del Narcea”, por lo que su juicio, “tenemos una temperatura bastante agradable”. Aunque asegura que las carreteras por donde ha corrido el agua se han helado y “a los coches que dormían fuera se les veía una pátina de hielo bastante fuerte”.

Estos vecinos están también a la espera y ya con ganas de que abra la estación invernal de Leitariegos, en la provincia vecina, pero de la que son usuarios y beneficiarios económicos por la afluencia de visitantes. Es más, Álvarez cree que lo suyo sería que se ampliara la estación por la vertiente asturiana, aunque de momento, no parece posible.

Las que sí están por fin abiertas, desde este domingo, son las estaciones asturianas, la de Fuentes de Invierno y la de Valgrande- Pajares, donde se ha iniciado finalmente la ansiada temporada de nieve que oficialmente debía arrancar el 2 de diciembre en el Principado. Ahora la evolución de la meteorología ha permitido la mejora de las condiciones de la nieve para la apertura real.

Quienes esperaban, como agua de mayo, la llegada de los amantes del esquí son los negocios cercanos a Fuentes y a la estación leonesa de San Isidro. Armando Valdés, de la escuela de esquí y presidente de la asociación turística Aller Experiencias espera que se anime a partir de ahora, la llegada de visitantes a la zona, a pesar de la tendencia de las reservas hosteleras, que cada vez se realizan más en el último momento “hoy en día con toda la información en tiempo real, sí que se materializan con muy poca antelación. Esperamos que a partir de la apertura de las estaciones coja ritmo ya la temporada”.

PRECAUCIÓN ANTE EL FRÍO

Recordamos que las autoridades sanitarias insisten, ante este frío, en la necesidad de cuidar a la población más vulnerable al frío, que son las personas sin hogar, los mayores, las gestantes, los bebés, quienes que trabajan al aire libre o practican deportes al aire libre en zonas frías. También aconsejan a la ciudadanía que tome una alimentación variada y beba líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío. Ojo también al uso de braseros o chimeneas. Se aconseja ventilar la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2 que son peligrosas. Se sugiere también apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00