José Antonio Vidal: "Las urgencias se utilizan como cajeros automáticos porque estamos acostumbrados a la inmediatez"
El secretario general del Sindicato Médico en Asturias ha apuntado que "el inadecuado número de médicos, su cansancio y la creciente demanda asistencial componen la tormenta perfecta en el sistema"

José Antonio Vidal, secretario general Sindicato Médico Asturias, en la SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asturias
La desaparición de los eventuales, el reparto de las cargas laborales y las horas de guardia, algo que "está muy penalizado por la cantidad de centros de atención continuada", la progresión de la gente más joven hacia puestos que antes eran "imposibles porque los eventuales jóvenes se quedaban solo para hacer guardias" y la exención a todos los mayores de 55 años de hacer guardias. Estos son algunos de los puntos que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) le ha propuesto al Servicio de Salud del Principado (Sespa) durante las recién iniciadas negociaciones para mejorar la situación de una sanidad asturiana en la que el secretario general del SIMPA, José Antonio Vidal, considera imprescindible "trabajar mejor, adecuar el número de médicos e incentivar su trabajo".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Y es que solo el déficit de médicos de familia supera los 200 y por eso Vidal insiste en la urgente necesidad de "trabajar mejor, repartir las cargas de trabajo y lograr un número adecuado de médicos. Nos hemos acostumbrado a la inmediatez y las urgencias se utilizan en ocasiones como cajeros automáticos y el médico no puede ser el filtro de todo". En este sentido, desde el SIMPA se denuncia que un 30% del tiempo de consulta se tenga que dedicar a labores burocráticas y exigen que se incentive a los profesionales. "no pedimos nada exagerado pero no es de recibo que una hora de guardia, es decir, una hora extra, se pague a la mitad de una hora ordinaria. La vocación de servicio la llevamos en la sangre pero en ocasiones se te quitan las ganas".
El sindicato de médicos defiende también la reorganización de la asistencia por áreas sanitarias y ligar los hospitales periféricos a los centrales para hacer atractivo trabajar en Asturias. "Tenemos que romper las barreras territoriales y quitar el miedo al profesional que piensa que se puede quedar en el mismo sitio para siempre", ha apuntado durante una entrevista en La Ventana de Asturias.




