Sociedad

Aumenta la violencia contra la infancia en el último año

Las autoridades llaman la atención sobre la “violencia invisible”

Oviedo

La violencia contra la infancia ha aumentado en más de un centenar de casos en Asturias en el último año con datos, 2021. Según la memoria de Atención a la Infancia, ese año se han registrado 693 notificaciones. La directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Marta del Arco, ha destacado la necesidad de combatir otra violencia, la que no se ve.

De las 693 notificaciones, el 78 % corresponden a casos nuevos, mientras que el 22 % lo son de casos que ya fueron objeto de atención anterior y habían sido archivados. Más de la mitad corresponden al tramo de edad entre 11 y 17 años. Es significativo también el 19 % de entre cero y tres años. En cuanto a la tipología de la desprotección infantil, la más frecuente es las situaciones de desprotección (26 %), seguida de la dificultad de control de conducta del niño (22 %). Del Arco dice que “el Instituto interviene en aquellas situaciones que han sido detectadas”, ha puesto el foco además en otro tipo de violencia “que no se detecta, la que está en los entornos en los que los niños circulan y les afecta de una manera invisible, como en el familiar, en el de ocio, deporte, educativo, salud, justicia, en el del grupo de iguales, en internet… este tipo de violencia es en el que tenemos es en el que tenemos que empezar a dirigir los ojos para prevenir”.

La directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia y las Familias ha participado en la constitución del Grupo de Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la aplicación en Asturias de la Ley estatal de Protección a la Infancia y la Adolescencia, con el objeto de proponer y coordinar acciones que la implementen en Asturias. Es un grupo pionero en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00