El Principado pone en marcha dos programas de inserción laboral para perceptores del salario social en el occidente y en Langreo
El objetivo es la creación de empresas de economía social, en el ámbito de los cuidados, en la zona occidental; y de recogida de residuos y reciclaje, en el concejo de Langreo
Oviedo
El Principado, en colaboración con ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social), pone en marcha dos laboratorios de innovación social con el objetivo de facilitar la inserción laboral de perceptores del salario social en la zona occidental (El Franco, Taramundi, Cangas del Narcea, Valdés, San Tirso de Abres, Vegadeo y Santa Eulalia, Villanueva y San Martín de Oscos); y en Langreo. Se trata de un programa piloto, financiado con 500.000 euros, con el que se pretende crear empresas sociales en el ámbito de los cuidados y de la economía circular.
Este lunes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, han firmado el convenio para poner en marcha esos dos laboratorios de innovación social, que realizarán estudios, campañas de sensibilización y acciones de trabajo comunitario para recoger propuestas de cara a fundamentar nuevas prestaciones de servicios bajo ese modelo de empresas de economía social. Una segunda fase sería la creación de esas empresas, tales como cooperativas, compañías de inserción, o centros especiales de empleo.
Un laboratorio trabajará en el occidente, con los ayuntamientos de la zona, en el ámbito de los cuidados de larga duración en el domicilio, y estará dirigido a 275 familias perceptoras del salario social. Mientras que el otro se ha puesto en marcha en Langreo, con la idea de crear una empresa de economía circular para la recogida de residuos. En este caso los beneficiarios serán prioritariamente los jóvenes de 1.377 familias que cobran el salario social básico. Se trata de generar actividad económica para ofrecer oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social, ha explicado Ruperto Iglesias, presidente de ASATA.
Este proyecto piloto se prolongará hasta el 31 de diciembre, y es, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, el sexto itinerario puesto en marcha por el gobierno asturiano para la inserción laboral de beneficiarios del salario social. En un anterior convenio con ASATA se logró la inserción de 145 personas. Los acuerdos se han suscrito hasta ahora con la Fundación Laboral de la Construcción, Tragsa, Asata, las empresas Azvase y Antonio Corripio Servicios y la Asociación de Empresas de Consultoría y Formación del Principado (CECAP-Asturias).