Economía y negocios

José Luis Álvarez Almeida: "Si los sindicatos no aplican el sentido común, nosotros no vamos a firmar ese convenio"

El presidente de OTEA asegura que "son los trabajadores según la oferta y la demanda los que marcan los salarios y no los empresarios"

José Luis Almeida, pte Otea, en la SER

José Luis Almeida, pte Otea, en la SER

16:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675182526044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

José Luis Álvarez Almeida no quiere polemizar con las organizaciones sindicales, pero asegura que hay algo que no entiende en la negociación del convenio del sector de hostelería que lleva sin actualizarse once años. El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo (OTEA) recuerda que se llegó a un acuerdo para pagar una gratificación de 200 euros a los casi 25.000 trabajadores del sector en Asturias "pero según las condiciones del contrato de cada uno". Esta es la premisa que impide una firma de la que solo les separa, según Almeida, el sentido común: "¿Qué los sindicatos no quieren aplicar el sentido común? Vale, pero nosotros no vamos a firmar un convenio que no tenga sentido común", ha zanjado en La Ventana de Asturias.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Uno de los aspectos más discutidos en el sector hostelero es el salarial. En este sentido, el presidente de la patronal rechaza los informes que sitúan a Asturias a la cabeza de los sueldos más bajos de España y lo rebate con argumentos: "Los sueldos los marcan los contratos y no los convenios. Los grandes cocineros, los grandes jefes de sala, los grandes escanciadores no cobran lo que dice el convenio sino la oferta y la demanda. Son los trabajadores los que establecen los salarios y no los empresarios". De igual manera, Almeida rechaza la cuestión económica como causa de la escasez de alumnado en las escuelas de hostelería: "Tenemos poco alumnado en hostelería, en soldadura, en construcción...Se ha perdido la cultura del esfuerzo y del trabajo y por contra se prefiere la cultura del ocio y el bienestar, el teletrabajo a servir".

Tras dos años muy duros, el presidente de OTEA considera que el COVID ha provocado un cambio fundamental en el paradigma turístico de España y "como en Asturias se han hecho muy bien las cosas y se ha fomentado la cultura de la sostenibilidad medioambiental, turística y hostelera se ha producido un cambio que se traduce en los resultados del pasado año". Un buen año también para uno de los sectores más golpeados por la pandemia: "Si hay un sector con resiliencia es el hostelero. Cuando piensas que la pota va a estallar siempre salimos adelante porque estamos acostumbrados a reinventarnos". Almeida niega cualquier ambición política y solo aspira "a acabar el mandato y a ayudar a los políticos por el bien de esta región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00