Tribunales

Adiós a la pegatina ambiental y prohibiciones de aparcamiento: la justicia anula la ordenanza de Movilidad de Gijón

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias estima los recursos de Foro y PP y abre la puerta a cientos de reclamaciones por multas

Juan consiguió la pegatina B para su coche aunque la DGT se la negaba. / Lydia López/FACUA-Consumidores en Acción

Gijón

Ha sido una decisión por partida doble ya que los tribunales han aceptado los recursos presentados por Foro y Partido Popular. En el caso de los primeros, la demanda que se presentó en el primer semestre de 2022 se centraba "en la insuficiencia de informes económicos, en que no se evalúa el impacto o efecto que estas medidas puedan tener sobre la competencia y el mercado en el ámbito del transporte y en que el Ayuntamiento decidió posponer las valoraciones económicas sobre ingresos y gastos públicos, una vez aprobada la norma, haciendo lo contrario que la Ley exige, que es valorar estas repercusiones a priori, en la fase de elaboración y aprobación.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Su portavoz Jesús Martínez Salvador ha asegurado que "se trata del enésimo varapalo a la acción de gobierno ilegal a la que acostumbra el PSOE siempre que gobierna la ciudad" y ha avanzado que desde este martes solicitarán que cualquier vehículo "sea cual sea su tipología" pueda volver a aparcar en zona ORA igual que ocurría con anterioridad a esta normativa.

El portavoz de FORO recuerda los varapalos judiciales de Gijón con el PSOE

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675706320815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de los populares, la decisión judicial utiliza unos parámetros de valoración similares. El contenido del informe económico, aún cuando en algún punto pueda sostenerse que está justificada la ausencia de trascendencia económica de alguna de las medidas, "no cumple mínimamente" con la exigencia y finalidad de una memoria económica como instrumento para determinar los costes de las medidas y poder realizar comparaciones con las ventajas que puedan conllevar.

Contra este fallo judicial cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo o el TSJA. De momento, el Gobierno municipal que encabeza la socialista Ana González guarda silencio aunque se espera que este martes se produzcan las primeras valoraciones públicas tras la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00