Moriyón advierte al PP: "Es incompatible negociar con Cascos y con Foro"
Los foristas descartan también un acuerdo post electoral con el partido popular si Vox entra en la ecuación
Oviedo
Foro ahonda aún más su brecha con el Partido Popular. No solo reitera la imposibilidad de coaliciones ante las próximas elecciones del 28 de mayo, sino que empieza a definir escenarios en los que también serían imposibles acuerdos después de las elecciones. No serían posibles, por ejemplo, si Vox entrara en la ecuación.
Fueron juntos a las Elecciones Generales en Asturias. Gracias a ello, Foro tiene hoy un diputado en el Congreso y hacen un balance favorable. Sin embargo, la brecha entre Foro y PP es cada día más profunda. La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha reiterado este martes una dificultad insalvable: "No se pueden estar buscando acuerdos con Francisco Álvarez-Cascos y con Foro Asturias a la vez". Para Moriyón es "una cuestión de principios".
Pero el diálogo no solo no parece posible antes. También después de las elecciones. El secretario general de Foro y candidato al Principado, Adrián Pumares, dice que la obligación de un partido es acordar y que su objetivo es ayudar a constituir gobiernos moderados. No se podrá contar con Foro, sin embargo, con Vox en el mismo combinado. Pumares confiesa que le resultaría muy complicado alcanzar acuerdos con "quien puso vallas con mi cara por Asturias y además en otras comunidades está dificultando la labor de gobierno, como en Madrid, Castilla y León o Murcia, donde ese partido no es un socio fiable".
Tampoco gusta a Pumares la propuesta de Feijoo, bien vista por Canga, para que gobierne la lista más votada. Pumares se pregunta si alguien en el PP se ha parado a pensar en los efectos que tendría en Asturias ese planteamiento. Y es que la visita del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha dejado mal sabor en Foro. Dice que ha desautorizado al candidato, Diego Canga, descartando coaliciones. Pero también le sentó mal que haya dicho que votar a Foro es tirar el voto a la basura