A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Gente

Mabel Lozano: "No te pongas límites, siempre puedes hacer lo que quieras"

La reivindicativa documentalista elevará su voz en favor de la mujer en Gijón

Mabel Lozano será una de las protagonistas de Con Voz de Mujer en Gijón el 16 de marzo. Todo es una lección, hay que vivir cada día con mucha intensidad y pasión.

Mabel Lozano será una de las protagonistas de Con Voz de Mujer en Gijón el 16 de marzo. Todo es una lección, hay que vivir cada día con mucha intensidad y pasión.

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676042486833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Llega a Gijón 'Con Voz de Mujer', encuentro organizado por la Cadena SER para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual el próximo el 16 de marzo de la mano de Alimerka. 'Con Voz de Mujer' es un espacio de comunicación e inspiración; una tarde para compartir, reflexionar, aprender, reír y escuchar juntas. Se trata de dar voz a testigos vitales, saber las dificultades con las que se han encontrado en su carrera profesional, escuchar las vivencias que las han marcado.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Mabel Lozano, una de las mujeres que participarán en la edición asturiana del evento, sabe mucho de lo que es reinventarse. Quien fuera presentadora de exitosos programas de televisión, como 'Noche de Fiesta' o los especiales de Nochevieja dio un giro a lo que parecía que iba a ser su carrera tras conocer el testimonio de una mujer, "quise contar su historia" y así en 2007 se lanzó a estudiar un máster de Cine Social y Derechos Humanos en la Universidad de Galway (Irlanda) comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental 'Voces contra la trata de mujeres', rodado en Rumania, Moldavia y España donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Desde entonces, además de cortos y spots, ha elaborado otros largometrajes, documentales siempre con la mirada puesta en los derechos sociales y especialmente dando voz a problemáticas femeninas. caso de 'La teoría del espiralismo' (2009), protagonizado por cinco deportistas paralímpicas o 'Las sabias de la tribu' de 2010, homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos además del documental 'Madre' o el corto 'Las mujeres que triunfan' en el que habla sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años.​ En 2015 estrenó el documental 'Chicas nuevas 24 horas', sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres; una coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España​ que fue candidata al premio Goya​ y a los Premios Platino del Cine Iberoamericano.​

En 2018 presentó 'El proxeneta. Paso corto, mala leche', la historia real en primera persona de un tratante de mujeres a través de la cual repasa la evolución de la prostitución y trata en España desde la década de los 80.​ Precisamente su vinculación con Gijón se hizo más intensa con la novela de no ficción que escribió con la misma historia logrando el Premio Rodolfo Walsh que se entrega en la Semana Negra. Además Mabel Lozano recibió el Premio Comadre de Oro de 2021, "¿sabes cómo llamo yo a Begoña Piñero?" pregunta Lozano en los micrófonos de A vivir que son dos días Asturias. "Maestra", y aplaude con vehemencia el trabajo de la Tertulia Feminista les Comadres y de todas las mujeres que se unieron en su marcha a Madrid por el Tren de la Libertad. En 2021 ganó el Premio Goya al cortometraje documental por 'Biografía del cadáver de una mujer'. Y en el marco del encuentro Con voz de Mujer presentará su nuevo trabajo ​de denuncia documental.

'Con voz de Mujer' también contará con la participación de la deportista y medallista olímpica Ona Carbonell, la poeta y escritora Elvira Sastre, la psicóloga y divulgadora Patricia Ramírez 'Patri Psicóloga' y la influencer asturiana Isasaweis. Todas ellas estarán conducidas por la periodista Lourdes Lancho en un acto que, además, contará con la música en directo de las gijonesas 'Pauline en la Playa'.

Para asistir al evento, de carácter gratuito, hay que participar en el sorteo de entradas que ha puesto en marcha Alimerka, con las compras realizadas en sus supermercados. Más información en alimerka.es/promociones. Próximamente también podrán recogerse en las oficinas de SER Gijón.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00