Los controladores regularán el acceso a Los Lagos durante todo el año
El plan de acceso duplicará el número de vigilantes para prevenir colapsos en la rotonda de Covadonga
Oviedo
El Plan de Acceso a Los Lagos de Covadonga para este año incluirá mejoras como doblar el número de controladores o la modulación de las frecuencias de autobuses, con salidas cada ocho minutos en las fechas con mayor demanda. Los controladores prestarán servicio también en temporada baja, y no solo en verano. Ya se han reforzado el pasado fin de semana, lo que ha aliviado los problemas de atascos en la rotonda de Covadonga en las zonas de aparcamiento arriba.
El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, ha dedicado este martes a reuniones de coordinación y seguimiento del plan con todos los agentes implicados. Han hecho un balance de 2022: el año se ha cerrado con cifras prepandemia, con 254.000 usuarios, cerca ya del año récord, el 2019, cuando se alcanzaron los 259.000.
Pero se ha trabajado ya en el Plan de este año, que abarcará 174 días. Se introducirán mejoras, como duplicar los controladores, lo que permitirá dar mayor agilidad a todo el tráfico. Se va a adelantar en media hora el cierre de la carretera, con el fin de evitar el cruce de autobuses y turismos, se va a mejorar el conteo en la barrera de la rotonda de Covadonga y se van a modular las frecuencias de los autobuses en función de la demanda. En los momentos punta del verano, habrá salidas cada ocho minutos. Otra de las mejoras anunciadas por el viceconsejero, Jorge García, es duplicar el número de controladores, que pasarán de las 173 jornadas el pasado año, a las 301 este año, con presencia también en temporada baja.
De hecho, esta ampliación en el número de controladores ya se ha producido el pasado fin de semana, lo que ha evitado los problemas de atascos registrados en fechas anteriores con la gente que intentaba subir a la nieve. Esta medida ha dejado especialmente satisfecho al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que ha resaltado la voluntad de colaboración de las partes, que se traduce en la introducción de mejoras que permiten un mejor funcionamiento del Plan.