Política | Actualidad

Barbón defiende la gestión de Pardo de Vera y la exculpa del escándalo de los trenes mal medidos

El presidente rechaza en la Junta la asunción de las competencias ferroviarias sin inversión: "No me llevaré por delante la autonomía"

Para Barbón, Pardo de Vera es la mejor aliada de Asturias en el Ministerio de Transportes.

Oviedo

“Pardo de Vera es la mejor aliada que tiene Asturias” en el Ministerio de Trasnportes. Son palabras del presidente, Adrián Barbón, frente a quienes quieren la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes tras el fiasco de las mediciones para los nuevos trenes de FEVE. Barbón pidió el apoyo de todos los grupos políticos a la estrategia conjunta con Cantabria ante la reunión que el lunes mantendrán con el Ministerio.

El asunto de los trenes ocupó buena parte del espacio destinado a las preguntas al presidente en el Pleno de la Junta General. Barbón reiteró sus críticas a la gestión de Adif y el Ministerio de Transportes y pidió apoyo a los grupos a la declaración crítica de su Gobierno y la posición conjunta de Asturias y Cantabria, ante la reunión del lunes en Madrid. También se refirió a la necesidad de dimisiones, pero aquí llevó a cabo una encendida defensa del papel de la secretaria de Estado de Infraestructuras cuyo cese pide al PP. Y es que Barbón la considera la mejor aliada de los intereses de Asturias.

El presidente del Principado respaldó la posición del consejero, Alejandro Calvo, que hace unos días señaló que no cabe hablar de asumir las transferencias ferroviarias, como reclaman Foro o Podemos, si antes no se ejecutan inversiones de entre 1.300 y 1.500 millones de euros. El presidente cree que el estado actual tanto de infraestructuras como material rodante, no permite habar de transferencias y rechazó ese escenario con la contundente afirmación de que él no se va a llevar por delante a autonomía asturiana asumiendo esa hipoteca. En cuanto a la posible dimisión de la ministra, dijo que no la pode porque tiene que preguntarle algunas cosas el lunes.