Gregorio Rabanal: "La geotermia nos puede permitir generar agua caliente y calefacción a unas 10.000 viviendas"
El presidente del Grupo Hunosa ha asegurado que "en El Batán ya estamos lavando acero de Arcelor para quitarle las impurezas"
Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, en la SER
12:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676486747782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
El último vértigo que tiene el presidente del Grupo Hunosa es que pudiera estar al frente de una empresa que, tras décadas de dedicarse a la extracción de carbón, no tuviera futuro. Y no parece que eso vaya a suceder: "La transformación de la Central de La Pereda en una planta de biomasa garantiza su futuro por lo menos 20 años. Y si tenemos en cuenta que La Pereda es la principal fuente de ingresos de la compañía, eso garantiza el futuro del grupo".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Gregorio Rabanal será el último presidente de Hunosa que vea salir carbón de unos pozos de los que a día de hoy solo San Nicolás se mantiene activo para abastecer la térmica de la Pereda hasta que se liciten las obras para su transformación en una plan de Biomasa tras resultar adjudicataria de 50 megawatios en la subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables. Este cambio y la creación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa -un 'clúster' que ya reúne a más de treintena de socios- se une a los proyectos en los que Hunosa trabaja para el aprovechamiento de nuevas formas de energía como la geotermia. Con el agua caliente de los pozos, el presidente de Hunosa asegura que "podemos llegar a generar 50MW térmicos de potencia, lo que significa que podríamos dar agua caliente y calefacción a unas diez mil viviendas".
El calentamiento por agua (geotermia) ya es efectivo en Mieres y Langreo y se podrá potenciar en una segunda fase con la instalación de calderas de biomasa que se iniciará en esos dos concejos. Respecto al aprovechamiento de las explotaciones, Gregorio Rabanal anuncia que el Lavadero de Batán ya se está utilizando para otras funciones como separar las impurezas del acero de Arcelor "y se podrá utilizar para clasificar por densiad cualquier tipo de granel sólido, como residuos urbanos o áridos de construcción".