Política

Industria acusa a Canga (PP) de poner en riesgo las ayudas para Arcelor por anunciar su aprobación antes de la notificación de la CE

La ministra Reyes Maroto desmiente al candidato al Principado y le reprocha "falta de ética"

Reyes Maroto en la presentación del PERTE de descarbonización industrial, en Gijón.

El candidato del Partido Popular (PP) al Principado, Diego Canga, ha tratado este viernes de exhibir galones europeos y ha acabado desencadenando un lío político en la que ha sido señalado por desleal. Canga quiso ser el primero en dar la noticia de la aprobación de los fondos europeos para la descarbonización de las plantas asturiana de ArcelorMittal y a media mañana dio por confirmada una transferencia de 460 millones de euros, tal y como había predicho -"milimétricamente", aseguró- que ocurriría a mediados del mes de febrero. El del PP había convocado a los medios de comunicación en la sede regional del PP en la calle Azcárraga de Oviedo para hablar de políticas sociales, pero sus primeras palabras fueron para anunciar lo que calificó de una "importante noticia".

Canga conseguía así reventarle la exclusiva a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que a esas horas presentaba en Gijón el PERTE de descarbonización del sector industrial. Y de hecho esas prisas por apuntarse el tanto fueron casi de inmediato duramente criticadas por la ministra que calificó de desleal la actitud de el del PP por filtrar la noticia sin que oficialmente hubiera sido comunicada por la Comisión Europea la concesión de esas ayudas. Maroto fue más allá y habló de la "falta de ética" del candidato del PP y le acusó de poner en riesgo la inversión para la multinacional siderúrgica.

La titular de Industria ha dicho desconocer de dónde sale la noticia dada por Canga, al tiempo que ha incidido en que es el Ministerio el competente para poder anunciar y tener conformidad de esta ayuda. Ha apelado, en este caso, "a la responsabilidad". Sobre ello, Maroto ha remarcado que Canga no tiene acceso al expediente ni es parte interesada, por lo que está "poniendo en riesgo" un procedimiento administrativo, a los funcionarios que están llevándolo. "No puede utilizar sus influencias", ha recriminado la ministra al candidato 'popular' regional. "Creo que ha faltado ética en esta persona", ha apuntado sobre Canga. "No todo vale en política", ha insistido, al tiempo que ha pedido a los funcionarios y a la Comisión Europea que trabajen.

"Hoy no se va a aprobar", zanjó la ministra, quien ha señalado que no tienen confirmación de que este expediente esté terminado. Sí que se ha enviado desde el Gobierno central la última documentación y creen que es "inminente" su aprobación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00