Barbón: “En Asturias hemos bajado impuestos”
El presidente ha defendido en el Fórum Nueva Economía el modelo fiscal asturiano, basado en rebajas selectivas

Adrián Barbón ha sido presentado por el Padre Ángel / FERNANDO ALVARADO (EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido en Madrid lo que califica de “vía fiscal asturiana” de rebajas selectivas orientadas a los contribuyentes de menores ingresos, frente a la de otras comunidades autónomas, con la de Madrid como principal referencia, de rebajas fiscales indiscriminadas que favorecen las rentas más altas. Barbón ha participado en el Fórum Europa de Nueva Economía Fórum, justo antes de participar en el encuentro conjunto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Barbón trató de contrarrestar la idea de Asturias como una comunidad con una fiscalidad elevada. Todo lo contrario, el presidente ha dicho que “es mentira” y afirmó que “en Asturias hemos bajado los impuestos” en los Presupuestos Generales de este año 2022. Explicó que ese descenso no es indiscriminado, porque “no puede ser que las rentas más altas sean las más beneficiadas” por la bajada de del tramo autonómico del IRPF, sino que se ha hecho de tal modo que sean las rentas más bajas las que se vean más favorecidas.
Defendió la alianza entre comunidades autónomas para defender en Madrid posiciones comunes, como la mejor fórmula para compensar el poco peso político de estas regiones frente al auge de fuerzas políticas nacionalistas que tienen capacidad de condicionar la gobernabilidad de España. Un buen ejemplo de esa colaboración “territorial, no ideológica”, según el presidente, es la unidad que mantienen Asturias y Cantabria ante el Ministerio de Transportes en sus reivindicaciones en materia de cercanías ferroviarias. Pero también citó otros ejemplos, como la unidad con otras comunidades en los criterios sobre el futuro modelo de financiación autonómica, las exigencias para el desarrollo del Corredor Noroeste, o contra el invierno demográfico.
La intervención de Adrián Barbón en Nueva Economía Fórum estuvo jalonada de referencias a la importancia de combatir la burocracia que entorpece y ralentiza los procesos administrativos. No cuesta mucho adivinar detrás de esas referencias alusiones un tanto crípticas a su rival del PP en las próximas elecciones, Diego Canga, a quien se califica desde el PSOE como un burócrata recién aterrizado en Asturias. Otra de las constantes de su intervención fue la de hablar de Asturias como una comunidad “por debajo del millón de habitantes”, dando ya por consumada la superación a la baja de esa barrera psicológica en el terreno demográfico.




