Sociedad | Actualidad

Pablo Fernández, consejero de Salud: "Me parece muy acertado el llamamiento a médicos de otras autonomías"

El consejero de Salud asegura en la Junta General que las listas de espera sanitarias en Asturias siguen mejorando por encima del conjunto de España

Polémica por la contratación de médicos que no han pasado el MIR

Oviedo

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, cree que no solo es lícito sino también acertado el llamamiento realizado por el presidente Adrián Barbón a médicos de otras comunidades para que vengan a trabajar a Asturias. Así ha respondido este lunes en la Junta General a sendas preguntas de Ciudadanos y PP.

Hacen falta profesionales de la sanidad, hacen falta médicos y por ello el SESPA (Servicio de Salud del Princiapado) ha puesto en marcha una campaña para captarlos fuera de Asturias, y por ello al consejero de Salud, Pablo Fernández, le parece perfecto el llamamiento del presidente del Principado, Adrián Barbón, que en días pasados decía que aquí recibiríamos con los brazos abiertos a aquéllos sanitarios de otras comunidades que quisieran venir aquí, donde podrían tener mejores condiciones laborales.

El consejero de Salud avala el llamamiento a médicos de otras autonomías, hecho por le presidente Barbón

Respondía el consejero a las críticas de los grupos de la derecha, del diputado Luis Carlos Fanjul, por parte de Ciudadanos; y de la portavoz del PP, Beatriz Polledo.

Críticas de Fanjul (C's) y Polledo (PP) al llamamiento de Adrián Barbón a médicos de otras comunidades autónomas

Por otra lado, preguntado de nuevo por la situación de las listas de espera sanitarias, en este caso por parte del diputado de Podemos, Dani Ripa, el consejero ha puesto en valor el trabajo que se está realizando en marco del plan de choque puesto en marcha tras la pandemia, y ha ofrecido datos que así lo demuestran, según él: el tiempo de demora quirúrgica es de media en España de 113 días, mientras que en Asturias es de 27 días menos; disminuye en 401 el número de pacientes que esperan más de 91 días por una intervención; además el porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera para una intervención se redujo al 9,7 % frente al estatal que se queda en el 17,6 %, el doble que en Asturias; y el número de consultas y pruebas realizadas supera incluso cifras de años previos a la pandemia. “Es mejorable - dice Pablo Fernández - pero estamos en el buen camino”.

El consejero de Salud habla de la buena evolución de las listas de espera sanitarias en Asturias

En la misma comisión de salud, el consejero ha hecho dos anuncios. El Hospital Valle del Nalón recuperará su servicio de fisioterapia el próximo 6 de marzo. Un servicio, por el que preguntaba el diputado de IU, Ovidio Zapico, ya que había sido desplazado para atender las urgencias derivadas de la pandemia y las enfermedades respiratorias. Y a mediados de marzo, se cubrirá de forma permanente una de las dos plazas de pediatra de Llanes, vacantes desde hace más de un mes. En el centro de salud llanisco, se atiende a niños de varios concejos del oriente, más de dos mil cartillas. En este tiempo sin pediatra se han tenido que desplazar a Arriondas para ser atendidos.