Aumenta el acogimiento de menores entre 16 y 18 años y el de grupos de hermanos
El nuevo Marco de Acogimiento Residencia de Menores potencia los derechos del menor frente al aspecto reglamentista
Oviedo
El nuevo proyecto de Marco de Acogimiento Residencial de Menores del Principado cambia el foco de atención del aspecto reglamentista, a centrarse en los menores como sujeto de derechos que deben ejercer. El proyecto está actualmente en información pública y ha sido explicado en la Junta General por la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, y la directora del Instituto de la Infancia, Marta del Arco. También han ofrecido una fotografía del acogimiento de menores: sube el promedio de edad, con el 35 % de ellos entre 16 y 18 años, y aumenta el de varios hermanos de una misma familia.
El nuevo modelo de acogimiento viene a sustituir al de 2003, muy centrado en aspectos de reglamento. El que actualmente está en fase de información, reconoce el éxito del anterior, según sus responsables, pero se centra más en garantizar los derechos de los menores en múltiples aspectos que ha detallado la directora del Instituto de la Infancia, Marta del Arco, que mencionó “los entornos seguros, ir a modelos más chiquititos con habitaciones incluso individuales y con no más de dos. Tampoco estamos hablando aquí de modelos residenciales con muchas camas en las habitaciones, el derecho que preserva la intimidad, el contexto residencial. En ese tipo de cuestiones va a haber un cambio importante para que tengan la sensación de que todo gira en torno a ellos”. Este nuevo modelo requerirá obras en los centros, para lo que se cuenta con financiación de fondos europeos.
Del Arco ha comparecido ante la Comisión de Derechos Sociales de la Junta General, junto a la titular de la Consejería, Melania Álvarez. La consejera desgranó los datos que conforman la fotografía del acogimiento de menores en Asturias. Lo más llamativo es el incremento de ingresos en el sistema de jóvenes entre 16 y 18 años, que ya alcanzan el 35 % del total, según Álvarez, que también indicó que “la causa en aumento de la tipología de desprotección asociada al aumento de la edad es la incapacidad de control de la conducta que ocupa el segundo lugar, siendo el primero la negligencia en los cuidados”.
También se viene registrando un aumento de los grupos de hermanos. En conjunto, se detecta un descenso en el número total de ingresos, del 23 % desde 2019. Desciende el acogimiento familiar y aumentan las adopciones. A corto plazo, la pretensión de la Consejería es potenciar el acogimiento familiar, para lo que prevé poner en marcha una campaña.
La media de ocupación mensual de niños de 0 a tres años ha sido en los últimos años de 4. Para el acogimiento residencial, el sistema cuenta con 8 centros públicos y otros tantos concertados, que suman 399 plazas, a las que se suman otras 45 para el programa “Ítaca” de transición a la vida adulta, para aquellos que cumplen 18 años.