Economía y negocios

Dos grupos mexicanos se convertirán en nuevos accionistas de Duro Felguera tras aportar 90 millones de euros

La decisión está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Accionistas y entre ambos podrán adquirir un máximo del 55% de la empresa

Gijón (ASTURIAS), 4/11/2022.- Vista este viernes de las oficinas centrales del grupo de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera en Gijón. La dirección y el comité de empresa de Duro Felguera mantienen hoy la última reunión prevista en el periodo de consultas para la aplicación de un despido colectivo en la compañía. EFE/ J. L. Cereijido. / J.L. Cereijido EFE

Asturias

Duro Felguera ha llegado a un acuerdo de entendimiento para la entrada en su capital como socios industriales del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México, que aportarían 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55% de la multinacional española. Duro Felguera ha resaltado que, con este acuerdo, "se avanza exitosamente con un hito clave en la hoja de ruta iniciada hace tres años" para la implementación de "una solución definitiva" a la situación de la sociedad, que en 2021 fue objeto de un rescate público temporal de 120 millones de euros por parte de la SEPI y de otros seis millones por parte del Gobierno asturiano.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El objetivo final, ha apuntado el grupo de ingeniería y bienes de equipo, es "asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de Duro Felguera", ya que se trata de dos sociedades que no sólo aportarán recursos sino que también se implicarán "de manera estable en la composición del accionariado en su condición de socios industriales".

El Grupo Prodi, controlado por José Miguel Bejos, es una sociedad industrial mexicana que tiene como actividad principal el diseño y construcción de proyectos de infraestructura pública, transporte público, petróleo y gas, energía y turismo, entre otras. Además, participa en un 49% en el otro inversor, Mota-Engil México, cabecera de un grupo empresarial cuya actividad ordinaria se centra en obra civil, infraestructuras, concesiones e ingeniería, energía, industria y turismo, participada a su vez por el grupo empresarial portugués Mota-Engil en un 51%.

Duro Felguera, que confía en el visto bueno de la Junta de Accionistas, ha subrayado que la entrada de los recursos es "imprescindible para la viabilidad a largo plazo" de la compañía y por ello "tiene como propósito prioritario sanear su balance y asegurar la continuidad de su negocio".

El 55% de la empresa como máximo

Según el acuerdo, Grupo Prodi aportará a Duro Felguera un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional asturiana reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de dichos préstamos. La ampliación contará con un primer acuerdo, con aportaciones dinerarias y derecho de suscripción preferente a favor de los actuales accionistas por un importe máximo de hasta 40 millones y destinado específicamente a la reintegración del préstamo otorgado por Mota-Engil México. Además, se incluirá un segundo acuerdo de hasta 90 millones de euros más intereses por el que se procederá a la capitalización de los préstamos a su vencimiento. Así, el Grupo Prodi adquiriría un 31% de los derechos de voto de Duro Felguera tras la ampliación y Mota-Engil México podría adquirir como máximo hasta un 24%, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.

Futuro muy prometedor

El consejero delegado de Duro Felguera Jaime Argüelles ha asegurado que el acuerdo es una "grandísima oportunidad" para un "futuro muy prometedor". Argüelles ha resaltado que la entrada de ambos grupos supondrá contar con un referente en el accionario que dé confianza tanto en los mercados financieros como a nivel interno de la compañía. Además, ha añadido, permitirá al grupo de ingeniería y bienes de equipo obtener "sinergias importantes a nivel comercial y de negocio" aprovechando el "posicionamiento potente" de ambos inversores en mercados como el mexicano, el estadounidense o el norteafricano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00