Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Ocio y cultura

Juan Echanove: “He tenido grandes noches en el Campoamor y este es un pedazo de teatro que va a vibrar con Pan y Toros”

El actor y director abre la temporada de zarzuela de Oviedo dirigiendo ‘Pan y Toros’ de Barbieri

Juan Echanove, debuta como director lírico en el Campoamor con 'Pan y Toros'

Oviedo

Poco sospechaba Juan Echanove, bregado en mil escenarios y platós, que la propuesta que, hace algo más de dos años, le hizo el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Blanco, iba a cambiarle la vida. “Oye, ¿te animas a dirigir lírica?”, le preguntó. “Algún día, más adelante”, le respondió el actor. Poco después se sumergía en el proyecto de poner sobre el escenario una de las grandes de Asenjo Barbieri: Pan y Toros. El pasado mes de octubre se estrenaba en Madrid y, desde entonces, el también ahora flamante director de Zarzuela, no se cansa de repetir que esta ha sido la experiencia profesional más gratificante que ha tenido en sus cuarenta años de carrera. Nos lo ha contado, este miércoles, en Hoy por Hoy Asturias.

Juan Echanove estrena 'Pan y Toros' en Oviedo

12:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677076332485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y precisamente, cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri y el trigésimo aniversario del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, Pan y Toros inaugurará, este jueves 23 de febrero, la temporada de Zarzuela ovetense. Se trata de una de las obras más grandes, ricas y complejas del autor madrileño que, junto al libreto escrito por José Pisón, retratan aquella convulsa España de finales del siglo XVIII, con los enfrentamientos entre liberales y reformistas, un Francisco de Goya casi omnipresente y un rey empecinado en calmar al pueblo a base, precisamente, de pan y corridas de toros. La obra resulta en una completa sátira de aquel periodo “perfectamente trasladable a la actualidad” afirma Echanove.

Un momento del ensayo general de Pan y Toros en el Campoamor / Alfonso Suarez

A Oviedo llega Pan y Toros después de haberse estrenado en Madrid, durante el pasado mes de octubre. Se representa en el Campoamor, este jueves 23 y el sábado 25 y será la obra que inaugure la temporada del 30 aniversario del festival ovetense. La producción es del Teatro de la Zarzuela, dirigida por Juan Echanove y con Virginia Martínez al frente de Oviedo Filarmonía. El coro será el de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo dirigiuda por José Manuel San Emeterio y con Yolanda Auyanet, Cristina Faus, Borja Quiza, Mª José Suárez, José Julián Frontal, Bárbara Fuentes, Enrique Viana, Pedro Mari Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, Abraham García, Pablo López, Alberto Frías, César Sánchez, Lara Chaves, Sandro Cordero y Julen Alba en los principales papeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00