Hora 14 Asturias
Economía y negocios | Actualidad

Eduardo Abad (UPTA): “El comercio se muere lentamente. Es una muerte agónica”

La organización de autónomos estima que en 2023 Asturias puede perder hasta 500 pequeños establecimientos

Eduardo Abad, esta mañana en la sede de la UGT, en Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

Asturias ha perdido en la última década cerca de 4900 pequeños negocios, según datos facilitados esta mañana por Eduardo Abad, el presidente UPTA, la organización estatal de autónomos vinculada a la UGT. Abad habla de una “sangría” imparable que se cebó el pasado año de manera importante con los comercios de alimentación, incapaces de competir con las grandes cadenas de distribución.

En diez años Asturias perdió casi 1900 negocios de alimentación, 179 de ellos en 2022. Son dos autónomos al día, señala Eduardo Abad, para quien estamos ante una carrera perdida frente a las grandes cadenas de alimentación y los intermediarios que han disparado los precios de la cesta de la compra, mientras el pequeño negocio pierde sus márgenes de beneficio. No se escapa de esta situación nefasta el comercio tradicional, el textil, por ejemplo. En este sector en una década se han perdido 3000 negocios. Y las estimaciones para este año no son mejores por parte de UPTA. Podrían desaparecer hasta 500 establecimientos entre alimentación y textil.

La solución a la falta de competitividad, a juicio del presidente de UPTA, pasa por crear centrales de venta online que aúnen al pequeño comercio en las ciudades, acompañadas de cooperativas de transporte que permitan hacer frente a los oligopolios de la distribución. Un cambio total del modelo actual para el que hacen falta mecanismos adecuados en los que el Principado debe invertir y aprovechar, por ejemplo, los actuales fondos europeos del Mecanismo de Transformación y Resiliencia. No basta, dice Abad, con ayudar a crear páginas web. Esa idea de que la digitalización es solo crear una página web, en su opinión es una “carrera absurda. Tenemos que cambiar el modelo a partir de tener buenas plataformas conjuntas de venta y sobre todo tener el elemento logístico resuelto”.

En esta línea, UPTA va a presentar al Principado la Estrategia para la Transformación del trabajo autónomo. Eduardo Abad ha aprovechado además, para defender la subida del Salario Mínimo Interprofesional que mejora la capacidad de compra. Según el responsable de la organización, el ochenta y siete por ciento de los autónomos asturianos que cuentan con asalariados pagan muy por encima del SMI.