Tribunales | Actualidad

La justicia telemática abre la puerta de la Asturias rural

El Ministerio estrena en Caso las nuevas oficinas judiciales que permitirán participan en un juicio o solicitar certificados desde los pueblos

La ministra -en el centro, vestida de Blanco- posa junto a la consejera de Presidencia y los alcaldes de los municipios que se beneficiarán de la primera fase del proyecto.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado este viernes en Campo de Caso, el proyecto piloto de  las nuevas oficinas judiciales: la evolución y mejora de los tradicionales juzgados de paz, que pretende acercar realmente esta administración a los vecinos de los municipios más alejados de las sedes físicas del Poder Judicial. Los medios telemáticos -y particularmente la videoconferencia- permitirá en una fase inicial, que los ciudadanos de cinco municipios rurales asturianos puedan participar en procesos judiciales y solicitar todo tipo de certificados sin salir de su concejo.

Municipios rurales como Caso, Sobrescobio, Ibias o Degaña, y otros semi urbanos como San Martín del Rey Aurelio. Son los cinco concejos seleccionados en la fase piloto del proyecto con a priori gran beneficio para el ciudadano y coste escaso para los Ayuntamientos. La única obligación de los consistorios será proveer el espacio físico para acoger la oficina y la conexión de fibra para que sin apenas salir del pueblo, un casín o un ibiense puedan gestionar un certificado en el registro civil de referencia, solicitar copia de un expediente o ratificar un divorcio. Mediante videconferencia  se podrá desde Rioseco o la capital de Degaña  participar en un juicio, vista, prueba testifical o cualquier otro procedimiento en el juzgado, audiencia o tribunal de referencia, dentro o fuera de Asturias.

Las videoconferencias y la posibilidad de acceder a la información sobre la asistencia jurídica gratuita son los servicios más valorados por el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, que no ha pasado por alto que el proyecto ha tenido como premisa la mejora de las conexiones de banda ancha desde un concejo que hace apenas unos meses se sentía aislado desde el punto de vista de las telecomunicaciones.

Las oficinas judiciales de estos cinco concejos con son las primeras del país, pero sí las primeras que el Ministerio habilita, en colaboración con el Gobierno del Principado, en una comunidad con las competencias transferidas.