2 de cada 3 asturianos residentes en Gijón, Oviedo y Avilés se declaran "hablantes del asturiano"
Es, en concreto, el 66,6% de la población de nuestras ciudades. Supone uno de los datos más llamativos de los recogidos en el estudio realizado por la Academia de la Llingua para valorar el conocimiento del asturiano en los ámbitos urbanos de la región, cuyo avance se ha presentado este Martes
Oviedo
Ese es un dato subjetivo, pues es lo que contestan los encuestados, sin ningún tipo de condicionante, a la pregunta que se les realiza. Pero la parte objetiva del estudio también revela un avance importante del conocimiento fónico, fonético, morfológico y sintáctico de la llingua en lo que podría definirse como “destreza lingüística” en asturiano. Estos datos se han obtenido mediante los test de palabras, definiciones, giros y expresiones en asturiano a los que se sometió a los participantes en la muestra (500 personas, de 16 y más años, residentes en las 3 grandes ciudades del Principado).
El informe, que es una réplica del realizado en 1.991, refleja un avance de en torno al 18% en todos los conocimientos analizados, siendo Avilés la ciudad que destaca de las 3.
Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua, considera que los resultados deben de servir para establecer, sin especificar el alcance de las mismas, políticas adecuadas a la situación del asturiano, y se los harán llegar en unos días al Gobierno regional y a todos los grupos políticos de la Junta General…
Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua, demanda políticas de apoyo al asturiano
Entre los motivos para el avance del conocimiento de la llingua y de su recuperación en las áreas metropolitanas, que califican de sólida, destacan como posibles la mayor escolarización, el apoyo institucional y el movimiento social. Los asturianos hablan más, leen más y escriben más en asturiano y ese es el camino para la consolidación de la llingua, explican.
Además, el 89% considera que el asturiano debe de estar en las escuelas (un 60% lo considera como una asignatura con carácter cultural) y existe un consenso, por encima de ideologías, superior al 90%, de la necesidad de proteger y defender la llingua.
El informe completo con todas sus variables analizadas en profundidad verá la luz en el plazo de un mes.