Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Hugo Morán: “El Plan de Ordenación de la Eólica Marina no es una amenaza sino una garantía”

El Secretario de Estado de Medio Ambiente rechaza las acusaciones de las cofradías y asegura haber mantenido “contacto constante con el sector”

El asturiano Hugo Morán, Secretario de estado de Medio Ambiente

Oviedo

La reserva de espacio para parques eólicos marinos no es amenaza para el sector pesquero, sino garantía de un desarrollo ordenado del sector. Lo dice, en Radio Asturias SER, el Secretario de Estado de medio Ambiente, Hugo Morán, en defensa de los controvertidos Planes de Ordenación del Espacio marítimo, los populares o más bien impopulares POEM

El que fuera alcalde de Lena, y ahora con responsabilidades de secretario de Estado en el Ministerio para la Transición Ecológica ha salido al paso de este modo a las denuncias y protestas del sector pesquero del Cantábrico, con asturianos y gallegos a la cabeza, que afirma que estos planes que reservan espacio para tres parques eólicos en aguas del Cantábrico frente a la costa asturiana, son una garantía adicional que nos sacan de la desregulación previa, cuando este tipo de instalaciones no tenían condicionante alguno de ubicación o extensión. Lo explicaba, este viernes, en Hoy por Hoy Asturias.

Hugo Morán habla sobre los POEM en 'Hoy por Hoy Asturias'

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678457247549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde que el Consejo de ministros aprobase, hace ya unos días, los famosos POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo) el desacuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y el sector de la pesca de todo el noroeste español, parece haberse enconado tanto, que el enfrentamiento de las cofradías de pescadores con el gobierno parece servido. El motivo de tal desencuentro no es otro que la delimitación de las áreas reservadas para la instalación de parques eólicos marinos. En la zona noratlántica, estos planes delimitan tres espacios frente a la costa asturiana, dos de ellos en el litoral oriental y uno más en el central, a la altura de Gijón. En total, hablamos de unos 330 kilómetros cuadrados en los que, según el gobierno regional, podrán llegar a invertirse más de 2000 millones de euros para lo producción de energía eléctrica, aprovechando el viento del Cantábrico.

El sector de la pesca de toda la cornisa cantábrica ya había advertido de que no iba a tolerar el impacto de estas instalaciones sobre la plataforma continental (donde ahora se proyectan estas áreas) debido al alto impacto ambiental previsto y a la afección que acabarían teniendo sobre las pesquerías. Hay que recordar que, precisamente sobre la estrecha plataforma continental del norte de la Península Ibérica, es donde faena la práctica totalidad de la flota pesquera de todo el noroeste. Las cofradías avisan de que importantes caladeros podrán quedar esquilmados debido al impacto de los aerogeneradores. Hace poco más de un año, reunido todo el sector ya en la costa lucense, acordaron el Manifiesto de Burela en el que rechazaban los planes del ejecutivo al mismo tiempo que instaban al ministerio a escuchar la opinión de las cofradías de pescadores.

Tras la publicación de los POEM, los patrones mayores de las cofradías manifiestan sentirse “agredidos, ninguneados y traicionados". Acusan al ministerio de mentir al afirmar que las zonas marinas autorizadas para usos eólicos fueron consultadas con los pescadores y asegurar que en las mismas no habrá impacto sobre la pesca". Los pescadores asturianos han suscrito también un comunicado conjunto de todo el sector pesquero del noroeste peninsular en el que exigen la dimisión de la ministra Teresa Ribera e, incluso anuncian movilizaciones y probables acciones judiciales contra la aprobación de estos planes.

Este viernes, en Hoy por Hoy Asturias hemos hablado de ello con el secretario de estado de Medioambiente, el asturiano Hugo Morán. Desmiente que la reserva de estas áreas suponga amenaza alguna para la biodiversidad marina. Al contrario; quien fuese alcalde de Lena, afirma que “los POEM ponen orden en el espacio marino, lo que acabará beneficiando a todos. Insiste Morán en que “hasta ahora podía solicitarse la instalación de parques eólicos marinos en cualquier lugar; ahora esto queda acotado a sólo el 0,46% de la superficie lo que hará que muchos de los proyectos planteados se quedarán fuera al no cumplir la normativa”.

El ministerio viene trabajando en la elaboración de estos planes ya desde 2015 “en contacto con los distintos sectores”, recuerda el secretario de estado. Además desmiente que no se haya escuchado al sector de la pesca durante la tramitación del documento “ya que, sobre todo, desde mayo de 2020, se han mantenido multitud de encuentros del mismo modo que se ha venido haciendo en toda la Unión Europea”. Morán pone especial énfasis en uno de los últimos encuentros, celebrado en A Coruña y en el que intervinieron representantes del ministerio de las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias y las cofradías de pescadores: “un encuentro en el que se recogió una ingente cantidad de documentación aportada por el sector”.

Sí reconoce, el secretario de estado de medioambiente, que a día de hoy no hay estudios concluyentes del impacto ambiental real que estas instalaciones tienen sobre el medio marino “ya que estamos hablando de una tecnología muy joven, pero en la mayoría de los 110 que están funcionando en Europa no se ha detectado un impacto importante”, concluye Hugo Morán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00