Sociedad | Actualidad

Desactivado el protocolo de contaminación de la zona oeste de Gijón

La disminución de los valores contaminantes en las estaciones de medición y la mejora de las previsiones meteorológicas para la dispersión de partículas fueron los factores que permitieron disminuir hasta el nivel cero

Vista de la zona oeste de Gijón, una de las más castigadas por la contaminación. / Ser Gijón

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha desactivado el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón activado en nivel uno (aviso) desde el martes y que el pasado viernes ya fue rebajado a nivel cero (prevención). La disminución de los valores contaminantes en las estaciones de medición y la mejora de las previsiones meteorológicas para la dispersión de partículas fueron los factores que permitieron disminuir hasta el nivel 0, que se ha mantenido activo hasta que se redujesen los niveles de partículas contaminantes.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En el nivel preventivo contempla el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas. Además, prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y se avisará a las empresas ubicadas en la zona y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) para que adopten medidas de reducción de emisiones.

También recoge la necesidad de extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales.