La AECC pide prohibir fumar en las terrazas
Reclama a los políticos una estrategia contra la enfermedad en Asturias
Oviedo
La Asociación Española Contra el Cáncer pide a los partidos políticos asturianos que incluyan en sus programas electorales una estrategia contra esta enfermedad que incluya la prohibición de fumar en espacios en los que la población se ve expuesta al humo del tabaco en contra de su voluntad, tales como terrazas, marquesinas o playas.
La presidenta en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer se ha reunida esta mañana con los representantes de los grupos parlamentarios de la Junta General. Les propone que, ante las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, incluyan en sus programas electorales una estrategia contra la enfermedad que se articula en cuatro puntos: la aprobación de un plan estratégico contra el cáncer en Asturias, reforzar el diagnóstico precoz y establecer una atención integral a las personas con diagnostico que incluya asistencia psicológica, ayudas sociales, paliativos y una muerte digna.
La presidenta de la Asociación en Asturias, Yolanda Calero, pone especial énfasis en la necesidad de proteger contra el humo del tabaco a las personas que se ven obligadas a aspirarlo en determinados espacios, donde considera que debería estar prohibido fumar como “marquesinas, terrazas o playas, con especial atención a la infancia, de tal manera que en pocos años podamos conseguir una generación que no haya tenido contacto con el humo del tabaco”. También denuncia la relajación de las sanciones en lugares en los que, en teoría (y solo en teoría) no se fuma, como entornos de centros sanitarios y educativos.
Según datos que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer, la enfermedad está en plena expansión, tanto en España como particularmente en Asturias. En nuestra comunidad se están diagnosticando 7.700 casos al año, pero, de continuar la progresión de los últimos años, en 2040 no serán menos de 8.800.