Sociedad

La nueva EBAU aprueba su primer examen en Asturias

Rosa Díaz alumna del IES Calderón de la Barca ha apuntado que la prueba piloto ha sido "bastante innovadora. Se aplican más los conceptos de la vida real"

Gijón

La prueba piloto de la EBAU puesta en marcha en Asturias saca buena nota a ojos de los examinados. Facilita tiempo suficiente para realizarla, pone al alumnado frente a problemas reconocibles en la vida cotidiana y se define más como una prueba competencial que memorística lo que permite mostrar todo lo aprendido a lo largo del curso. Son los argumentos utilizados por los alumnos que han experimentado el nuevo examen de acceso a la Universidad y al que Asturias, junto a otras nueve comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, se han prestado voluntarias para testarlo.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La prueba no tendrá repercusión en las calificaciones del alumnado, ni se elaborará ningún tipo de estadística por centros ni por comunidades. Al examen se ha enfrentado un grupo de 1º de Bachillerato de cada uno de los centros seleccionados. En Gijón el Instituto Calderón de la Barca y el Rosario Acuña, aunque también se ha sumado otro centro en Oviedo, Lugones y Castrillón. En total en torno a 150 alumnos se han enfrentado a dos ejercicios: uno de matemáticas y otro de filosofía para los que han tenido 105 minutos. Es la primera novedad ya que se incrementan 15' con respecto a años anteriores con el objetivo de facilitar los tiempos de lectura, el análisis de textos y responder con mayor tranquilidad. El examen incluía un cuestionario sobre el propio examen para que los alumnos lo evaluaran.

Los 26 de alumnos del IES Calderón de la Barca cursan bachillerato de Ciencias. Sus dos representantes, Rosa Díaz López y Pablo Verdasco de 16 y 17 años, salían conformes con la prueba a la que se sometieron "casi por sorpresa", como contaba el director del centro Luis Fernández Llanas que eligió a este grupo por ser "el más numeroso".

Alumnos del IES Calderón de la Barca ponen nota al proyecto piloto de la EBAU

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678805275352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Educación y Formación Profesional espera tener listos los resultados de este test, realizado con hasta 5.000 alumnos de bachillerato de toda España, en mayo para elaborar un informe que se tendrá en cuenta a la hora de crear los modelos de las pruebas de todas las materias de Segundo de Bachillerato. Deberán estar disponibles en junio, con un año de antelación a que se celebren las primeras pruebas de acceso con el nuevo sistema que recordamos tendrá lugar en junio del 2024.

El próximo mes de junio las pruebas que realizarán los alumnos de 2ª de Bachillerato serán idénticas a las que tuvieron lugar en junio del año pasado ya que en este curso aún no se ha implantado la LOMLOE y por lo tanto no les afecta ninguno de los cambios introducidos tras la aprobación de la Ley Educativa.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00