Salud y bienestar

"Que no nos dejen solos..."

Es la reclamación de los asturianos afectados por el "Long Covid" o Covid Persistente en el tercer aniversario de la declaración del primer Estado de Alarma como intento de control de la pandemia

Un joven con Covid persistente / EP

Oviedo

Sólo 2 de los más de 200 afectados por “Covid Persistente” en el Principado están reconocidos como tales por la Sanidad de la región. Esa circunstancia les provoca muchos problemas en el día a día de su enfermedad. Coincidiendo con el tercer aniversario del estado de alarma que nos encerró en casa durante 3 meses, el colectivo ha salido a la calle para reclamar soluciones al Gobierno de Asturias.

Están afectados, dicen, por una maraña de síntomas y enfermedades que sufren de forma diferente; por un sinfín de pruebas diagnósticas que les obliga a un ir y venir a distintos médicos, y de gestiones con la Administración. Sufren, claramente, una merma de su vida anterior y, algunos, explican, “una no vida”.

El Covid Persistente es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y quieren que se aúnen esfuerzos en su investigación, que no se dispersen los conocimientos, y no sentirse abandonados a su suerte. Demandan su derecho a ser atendidos y tratados dignamente, a ser investigados y a estar amparados por una Sanidad a la altura. Estrella Rufo pertenece al grupo de trabajo del Covid Persistente en Asturias…

Estrella Rufo, del grupo de trabajo del Covid Persistente en Asturias, explica las demandas de los enfermos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678799229714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quieren ser considerados como pacientes vulnerables, ya que son más proclives a recaer con la enfermedad y a complicaciones y agravamientos con otras, y que se unifiquen los criterios para que todas las Comunidades Autónomas compartan las circunstancias y se les reconozca como enfermos de Covid Persistente sin diferencias. En Asturias, explican, no se les hace demasiado caso por parte de la Consejería de Salud.

Se estima que hasta el 10% de las personas que sufrieron el Covid en su fase aguda van a estar padeciendo los síntomas de la enfermedad el resto de su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00