Política | Actualidad

El Gobierno salva la Ley de Calidad Ambiental con el apoyo del PP

Izquierda Unida respalda la ley de Empleo Público "sin entusiasmo"

Barbón interviene ante el pleno este miércoles. Detrás, bancada del grupo parlamentario socialista. / Armando Alvarez

Oviedo

El Gobierno de Adrián Barbón salió este Miércoles de la Junta General del Principado, escenario del penúltimo pleno de la legislatura, con dos nuevas leyes aprobadas en su hoja de servicios, fruto de la ya célebre geometría variable: son las leyes que regularán el Empleo Público del Principado -con el respaldo de Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos- que sustituirá a la de 1985, y la de Calidad Ambiental, que sale adelante con apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos, y a pesar de la férrea oposición de los dos grupos a la izquierda del PSOE, que la consideran regresiva y hecha a la medida de determinados grupos empresariales.

La primera de las leyes, la de Empleo Público, fue defendida por el vicepresidente, Juan Cofiño, que asegura responde a la necesidad de adaptarla a los cambios sociales y tecnológicos y adaptarse e los nuevos retos, a pesar de las críticas de un buen número de los sindicatos del sector, como CSIF o USIPA, e incluso Comisiones Obreras.

Más polémica aún resulta de Ley de Calidad Ambiental, cuyo debate en Pleno ya se inició en el Pleno de hace quince días, cuando fue rechazada la enmienda a la totalidad conjunta presentada por Podemos e Izquierda Unida. Ambos grupos mantuvieron su oposición frontal a una ley que consideran hecha a la medida de intereses empresariales. Así las cosas, el Gobierno se tuvo que apoyar en algunos de los grupos a su derecha. El principal de ellos, el Popular. El diputado de esta formación, Javier Brea, dijo que esta Ley responde a la sostenibilidad y el equilibrio entre la preservación medioambiental y el desarrollo económico