Política | Actualidad

Asturias y Galicia lucharán juntas para acceder a las ayudas a zonas escasamente poblada

Los presidentes Barbón y Rueda sellan en Taramundi una alianza para exigir en Bruselas un cambio de los criterios para incentivar a los municipios en crisis demográfica

La cumbre asturgalaica se ha celebrado en el Hotel La rectoral, "la cuna del turismo rural en España", según Barbón.

La cumbre asturgalaica se ha celebrado en el Hotel La rectoral, "la cuna del turismo rural en España", según Barbón.

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han escenificado este viernes desde Taramundi, el buen entendimiento que existe entre ambas comunidades a la hora de hacer frente a sus retos en común. Uno de los más acuciantes es el demográfico, sobre el cual ha girado el encuentro bilateral liderado por ambos mandatarios - y que ambos pretenden instaurar de manera anual-. De momento, de esta cumbre ha salido la petición conjunta al gobierno de España para que presione a Bruselas y se modifiquen los criterios por los que Europa define los municipios escasamente poblados y poder así, acceder a ayudas específicas.

Tanto Rueda como Barbón han insistido en las excepcionales relaciones de trabajo que hay entre Asturias y Galicia trascendiendo las siglas y el color políticos y que comenzaron con sus predecesores. Entendimiento que va a dar lugar ahora a la Declaración de Taramundi sobre el reto demográfico. El primer acuerdo que sale de ella es la petición conjunta al gobierno de España para que éste, haga fuerza ante Bruselas y que así Europa modifique los criterios que definen a los municipios considerados como “escasamente poblados”, lo que facilitaría el acceso a ayudas extraordinarias y ventajas fiscales a sus pobladores. El objetivo es que se consideran factores como que se tenga en cuenta el sobre-envejecimiento y la dispersión poblacional. Con los citerios actuales, sólo tres provincias españolas - Teruel, Cuenca y Soria- pueden acceder a esos incentivos comunitarios.

Adrián Barbón ha anunciado además que si tras las elecciones continúa como presidente del Principado copiará de Galicia su Plan Retorna, con el que la comunidad vecina ha logrado atraer de vuelta a casa en un año, a 28.000 gallegos "de origen", hijos y nietos de emigrantes. Es una manera de luchar contra la pérdida de población que Barbón quiere convertir en un propósito a desarrollar en los próximos años y lograr que retornen los descendientes de asturianos.

Tanto Barbón como Rueda han querido poner en valor otra declaración, la de Santiago rubricada en 2021 entre nueve comunidades y en la que ya ese trataba la cuestión demográfica y su importancia a la hora de definir la financiación autonómica. Este encuentro ha sido tan positivo que ambas comunidades mantendrán un equipo permanente de trabajo y pretenden convertir esta cita en una cumbre bilateral anual.

En esta jornada ambos presidentes han acordado además solicitar una reunión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar de manera específica la situación de las mercancías; del ramal Nororeste del Corredor ferroviario Atlántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00