Ocio y cultura

Fernando Alba: “Yo también necesitaba verme”

El escultor asturiano de referencia abre en el Bellas Artes su primera exposición individual en 30 años

Fernando Alba tributó un recuerdo a Carlos Sierra, luciendo una corbata que le había regalado / Ángel Fabián

“Yo también necesitaba verme”, dice el escultor Fernando Alba después de 31 años sin una exposición individual. “Sombra y Accidente” es el título bajo el que reúne una serie de obras en el Museo de Bellas Artes de Asturias que constituye un recorrido por toda su trayectoria, pero también un descubrimiento de la evolución más reciente del escultor asturiano con mayor proyección exterior y uno de nuestros principales artistas contemporáneos.

La exposición permanecerá en el Museo, en el edificio de la ampliación, hasta el 11 de junio. Es la tercera gran muestra del Bellas Artes que ofrece una visión genérica de un artista asturiano contemporáneo, en una serie iniciada con Bernardo Sanjurjo, continuada con María Jesús Rodríguez y ahora con Fernando Alba.

Nos muestra obra de la década de los 70 del siglo pasado, algo de los 90 y, sobre todo, de los últimos años hasta 2022, por lo que constituye una oportunidad para realizar un recorrido por su trayectoria, pero también sorprende por ofrecer una panorámica amplia de la obra más reciente y su última deriva creativa. El interés se ve acentuado porque no había una exposición individual de Fernando Alba desde hace más de treinta años. Tanto es así que durante la presentación explicó que “yo también necesitaba verme con una cierta distancia y, más allá de la confusión del taller, necesitaba ver estas piezas en un espacio como este, óptimo, diáfano, confrontándose entre sí y dialogando”.

Son un total de 30 obras, sobre todo escultura, y en la presentación que ha tenido lugar esta mañana, Alba ha tenido un recuerdo para el pintor, Carlos Sierra, fallecido hace en torno a un año. Como homenaje, lució una corbata que el artista de Lieres regaló al escultor ovetense al regreso de un viaje