Sociedad

“Los padres tienen la llave del ciberacoso

La inspectora, Iris Rodríguez, dice que muchos se quedan petrificados cuando saben lo que pueden hacer sus hijos

La inspectora, Iris Rodríguez, es una de las ponentes en la II Jornadas sobre Ciberacoso de Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo

Los padres tienen la llave del ciberacoso escolar, afirma la experta de la Policía, la inspectora Iris Rodríguez. Ella ha sido esta mañana ponente en las Jornadas sobre Ciberacoso de Oviedo que reúnen a casi 1.500 niños de entre 11 y 13 años de los colegios del concejo. La inspectora cree que es esencial concienciar a los padres de la necesidad de controlar el uso de que los menores hacen de sus dispositivos móviles.

La inspectora se niega a fijar edades mínimas para que los niños tengan acceso a estos dispositivos: las tecnologías son buenas, dice, lo malo es el uso que a veces se hace de ellas. Otro de los pilares de su argumentación es que el acoso ha existido siempre, pero afirma que los teléfonos móviles y las redes sociales son decisivos en el aumento de los casos y de su gravedad. Los padres muchas veces se quedan petrificados cuando, tras alguna denuncia, se enteran de lo que pueden llegar a hacer sus hijos, dice la inspectora Iris Rodríguez, por lo que les consideran la pieza clave en la prevención de estas conductas “porque los padres son los que tienen la llave, son los que tienen que saber los riesgos que hay y controlar tanto a sus hijos como el uso. Muchas veces, cuando damos charlas a los padres, se quedan petrificados al saber lo que sus hijos pueden hacer. Y no es porque sean malos o estén mal educados, sino porque da muchas posibilidades y son muy pequeños, son los padres los que tienen que conocer eso y controlar”, dice.

Las II Jornadas sobre Ciberacoso, que promueve el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Educación, han reunido a cerca de 1.500 escolares de los colegios de Oviedo en el Palacio de Congresos. Son alumnos de entre 11 y 13 años, las edades más críticas en el fenómeno del bulling y el ciberacoso. La Policía Nacional imparte habitualmente charlas de concienciación en los colegios a alumnado y profesorado, pero también recomienda la asistencia de los padres a estas sesiones informativas, por considerar que son quienes deben tomar las riendas del uso que los menores hacen de estas herramientas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00