Sociedad

Roban las herramientas y los toldos de las excavaciones de la fosa común de El Rellán

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no descarta un trasfondo político de los hechos

Una imagen de las excavaciones de El Rellán, antes del robo perpetrado este miércoles.

Un simple acto de vandalismo o un ataque con trasfondo político. Es lo que esperan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que esclarezca la denuncia que ha presentado ante la Guardia Civil tras el robo y los destrozos de los que en la noche de este martes fueron objeto las nuevas excavaciones que están llevando a cabo en la fosa común de El Rellán, en Grado. De allí fueron robados los toldos que protegían las excavaciones, valorados en unos mil doscientos euros, y las herramientas que se emplean para remover la tierra.

Los hechos se produjeron pocas horas después de que la asociación Amigos de Grado concediera a la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica el premio Moscón de Oro 2023 en reconocimiento a la tarea que desde el año 2000 viene realizando este colectivo para recuperar y devolver a sus familiares los restos de los asesinados durante la represión franquista.

En declaraciones a la SER, Marco González, vicepresidente de la Asociación, dijo confiar en que puedan ser hallados los autores del saqueo y lamentó la falta de garantías legales para los trabajos que se están realizando desde la sociedad civil. Según un comunicado de la Asociación, “las fosas fueron pisadas por los autores del robo y alrededor de las mismas hay indicios de que quienes robaron el material estuvieron observándolas in situ e incluso llegaron a descubrir parte de una fosa que estaba cubierta con una lona de protección por lo que sospechan que la operación contó con una preparación logística”. Añade el comunicado que “es la primera vez que la Asociación para la Recuperación de la Memoria sufre un robo en sus 22 años de existencia en los que ha llevado a cabo decenas de exhumaciones en diferentes puntos de la geografía española”. La Asociación también comunica que ha reanudado sus trabajos con alguna herramienta que se guardaba en la furgoneta y va a conseguir la instalación de andamios que permitan la protección de la lluvia que se anuncia para las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00