Economía y negocios

Arcelor confirma daños en el crisol del horno incendiado pero lo reparará "si es posible"

La evaluación precisa de los desperfectos deberá esperar a la refrigeración de las instalaciones afectadas

22/03/2023 Imagen del incendio del Horno Alto A de Arcelor. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ASTURIAS EUROPA PRESS. / Damián Barreiro

Oviedo

ArcelorMittal ha confirmado la perforación del crisol del Alto Horno B de sus instalaciones de Veriña a consecuencia del incendio declarado en la tarde del miércoles, y que obligó a desalojar esta factoría. La empresa ha señalado que el fuego se produjo por una reacción interna por contacto del arrabio con agua dentro del crisol, durante una operación de mantenimiento programada en la citada instalación, que se encontraba parada para llevar a cabo esa intervención. A este respecto, han explicado que esta reacción produjo la salida de arrabio a través de la pared del crisol y por la tobera que iba a ser reemplazada. El origen de la presencia de agua dentro del crisol, no obstante, está aún por determinar, según un comunicado de la empresa.

Durante una reunión mantenida en Veriña con los comités de fábrica, la empresa ha informado a los sindicatos de las acciones emprendidas para la estabilización de sus instalaciones, pero ha matizado que podría tardar unos días en valorar los daños para tratar de recuperar la normalidad "si es posible". Este jueves aún se trabajaba en la refrigeración de la instalación, para poder acceder en condiciones de seguridad al Horno a fin de llevar a cabo una evaluación de los daños.

Sobre el procedimiento emprendido en el momento del accidente, Arcelor ha explicado que "de forma inmediata" se activó el plan de emergencia interior de la instalación, procediéndose a la evacuación del personal del Horno, sin que se produjeran daños personales. La multinacional ha resaltado que la "rápida y coordinada" actuación de los equipos de primera intervención y de las brigadas de Bomberos de ArcelorMittal Asturias hizo posible que el fuego quedase controlado a las 19.00 horas, y fuese posteriormente extinguido. Unido a ello, han remarcado que no se ha registrado afección ambiental en las estaciones de control de la calidad del aire, tanto de la red propia de ArcelorMittal como las de la red autonómica ubicadas en Gijón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00