Sociedad

Aprobado el Plan de Salud Mental que incorporará 27 nuevos psiquiatras y 38 psicólogos

Se construirán tres nuevos centros especializados en el Nalón, Cangas del Narcea y Gijón

Pese a las incorporaciones, Salud considera adecuada la actual tasa de psiquiatras por cada 100.000 habitantes. / 21March

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana el Plan de Salud Mental 2023-2030 que prevé incorporar 27 psiquiatras y 38 psicólogos para reforzar la asistencia en un momento de especial preocupación por el repunte de las patologías relacionadas con estas especialidades. Pese a todo, Asturias tiene una tasa razonable de cobertura de siquiatras por cada cien mil habitantes aunque la sanidad pública sigue disponiendo de plazas vacantes tanto en esta especialidad como en la de sicología. Lo ha dicho e en la presentación del plan, el coordinador de los servicios de salud mental de la Consejería de Salud, Angel López.

López también anunció que el plan contempla una inversión de treinta millones de euros para la construcción de nuevos centros de salud mental en Cangas del Narcea, Gijón y Valle del Nalón. Las obras del centro de Cangas con un presupuesto de 3,2 millones de euros comenzarán este año y se prevé que concluyan en 2026. El centro irá anexo al Hospital Carmen y Severo Ochoa. La inversión más cuantiosa será la destinada a Gijón, 14,6 millones de euros; la ubicación del nuevo servicio aún está por decidir y la previsión es iniciar las obras el próximo año y que concluyan en 2028. En el caso del Valle del Nalón, la dotación es de casi 6 millones con inicio de las obras en 2025 y finalización en 2029.

La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez aseguró que las acciones del plan ya están en marcha, matizando así al consejero de Salud, Pablo Fernandez, quien señaló que la tramitación legislativa del plan se aplaza a la próxima legislatura. La directora general aseguró que ese aplazamiento no es obstáculo para que el plan inicie de inmediato su andadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00