Detenidos en Oviedo los cabecillas de una banda juvenil dedicada a robos y agresiones a menores
La mayoría de sus integrantes son españoles y ninguno de sus cabecillas alcanza la mayoría de edad
Oviedo
La Policía Nacional ha desarticulado en Oviedo la primera banda juvenil organizada, supuestamente autóctona de Asturias. Se hacen llamar La Gangasita o GAK y la Policía la describe como un grupo violento –integrado fundamentalmente por menores de edad- que se dedicaban a cometer hurtos, pero también agresiones y actos vandálicos.
La Policía habla de banda porque tenían una organización jerarquizada y estructurada. Sus orígenes se remontan al año 2021, y en contra de otras organizaciones importadas de Sudamérica, como los Latin Kings o los Trinitarios, sus miembros son mayoritariamente españoles. Sí es cierto que imitaban a las bandas latinas, copiando sus gestos y sus usos. Aquí se habían infiltrado en los ambientes juveniles en los acosaban y amenazaban a otros menores para robarles.
Se les calcula unos 30 integrantes, de los cuales seis han sido detenidos; los que se considera cabecillas de la banda. Tras prestar declaración en comisaría, y a instancias de la Fiscalía de Menores han quedado en libertad con cargos.