Sociedad

Asturias solicita la ayuda de la UME por los más de 60 incendios simultáneos: Barbón cree que el 99% son intencionados

El peor incendio es el de Lavadoria en el límite entre Tineo y Allande, donde los bomberos han tenido que retirarse por temor a que el fuego les cercara

Bomberos del Principado trabajando en la extinción del incendio de Toraño, en Parres / EuropaPress

Oviedo

Las altas temperaturas, con registros de hasta 29 grados en Llanes o 27 en Mieres, y el viento del sur muy fuerte, sobre todo en las zonas de montaña complican la situación de los incendios forestales. A primera hora de esta tarde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) contabilizaba 51, cifra que el presidente de la comunidad ha elevado a más de 60 a última hora de la tarde

El incendio más serio está en Tineo, en la zona de Lavadoria, donde los bomberos de las BRIF y del SEPA, han tenido que retirarse por motivos de seguridad, y la Guardia Civil ha tenido que cortar los accesos al Camino de Santiago que discurre por esta zona, también por seguridad.

También preocupa el incendio de Toraño, en Parres, donde se centran los esfuerzos de efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto al jefe de zona.

Además se mantiene movilizado personal en labores de extinción en incendios en Mieres (Turón), Cangas del Narcea (Fuentes del Corbero), Aller (Collanzo), Salas (Aguión), Cangas de Onís (Nieda), Teverga (Vigidel), Allande (Llaneces) y Llanes (La Vallina), donde ha tenido que ser evacuada una mujer de avanzada edad por precaución, ante el temor de que el fuego llegara a su vivienda.

El Principado ha elevado el INFOPA, el Plan de Incendios Forestales a situación 2 y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Barbón cree que el 99% de los incendios son intencionados

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que el 99 por ciento de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se registran en Asturias son intencionados y, de hecho, ha afirmado que ya hay "presuntos sospechosos" de provocar los fuegos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa), Barbón ha subrayado que se va a actuar con "contundencia" para que las personas responsables paguen "con todo el peso de la ley" porque "quien enciende un monte es un criminal, un delincuente".

Barbón ha pedido la colaboración ciudadana para parar la oleada de incendios y alertar al 112 ante cualquier sospecha o indicio de incendio intencionado.

Por su parte, el gerente de Bomberos de Asturias, Óscar Rodríguez, ha admitido que intentar apagar los fuegos con las fuertes rachas de viento que se han registrado hoy, que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, es "prácticamente imposible", por lo que los trabajos se han centrado en defender las viviendas o bienes que pudieran verse afectados.

De cara a mañana, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas de viento en la suroccidental asturiana, por lo que las labores de extinción podrían seguir condicionadas, ha admitido Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00