Transportes eleva el plan de cercanías de Asturias a cerca de 1.500 millones hasta 2030
Los nuevos trenes de cercanías empezarán a llegar en el primer semestre de 2026, cuando comenzará a funcionar la integración tarifaria de Renfe y Feve
Oviedo
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas ha querido escenificar en Oviedo, tras una reunión con los consejeros del ramo de Asturias y Cantabria, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio el pasado 20 de febrero, tras la polémica con los errores de las medidas de los trenes de Ancho métrico. Así, Lucas ha presentado en Oviedo, ante el consejero asturiano, Alejandro Calvo y el de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, el detalle de los actualizados planes de cercanías ferroviarias para ambas regiones.
El que atañe a Asturias recoge, con un horizonte temporal de 2030, inversiones por 1.491 millones (frente a las 580 del plan de 2017 presentado por el entonces Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna) de los que ya se ha movilizado (entre lo ejecutado o ya en marcha) un sesenta y cinco por ciento; es decir, 974 millones. Entre las inversiones más relevantes está la integración ferroviaria en Gijón con la adjudicación de la redacción del proyecto básico para la nueva estación intermodal por 327 millones. El nuevo comisionado, recientemente nombrado, Antonio Berrios, será el encargado de velar (y ser interlocutor entre las comunidades autónomas y el ministerio) por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Entre estos compromisos, David Lucas incluye el de que los trenes adquiridos para las cercanías ferroviarias de Asturias y Cantabria tras los errores con las medidas del contrato de fabricación, comenzarán a construirse a finales de este año. La intención es que ya comiencen a incorporarse al servicio en el primer semestre 2026. Son 17 los trenes; pero en total el Principado recibirá 35 nuevos vehículos con la licitación de un nuevo contrato para otros 18 trenes.
La intención es que cuando lleguen, en goteo, y por tanto finalice la gratuidad del servicio (comprometida tras el fiasco con los gálibos), esté lista la integración tarifaria; un solo billete para Renfe y antigua Feve, ahora Ancho Métrico. “Vamos a proceder ya a adaptar los sistemas en las estaciones. Renfe ya está trabajando en ello, para que a la mayor brevedad posible se produzca esa integración, en el coste más barato de ambas tarifas”, ha aseverado Lucas.