"A los criminales que dan cerilla a un bosque queremos verlos sentados en un banquillo"
Los alcaldes de Tineo y Valdés, los concejos más afectados por el fuego, califican estos incendios de "terrorismo medioambiental"
Los alcaldes de Tineo y Valdés en la SER ante la situación que viven los concejos por los incendios
Asturias
El calor de las llamas ha encendido los ánimos de las autoridades asturianas tras 48 horas en las que, especialmente en los concejos del occidente, el fuego ha arrasado miles de hectáreas ante la impotencia de los equipos de salvamento que han tenido que optar por preservar a las personas ante la proliferación de focos de fuego avivados de manera agresiva por una meteorología adversa con rachas de viento por momentos superiores a los 100 kilómetros por hora y temperaturas que han rondado los treinta grados.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"Asturias no arde, la queman". La lapidaria y contundente expresión del presidente del Principado es reforzada por alcaldes como los de Tineo y Valdés quienes tienen muy claro que lo que está sucediendo en sus concejos y en el resto de Asturias se llama "terrorismo medioambiental". Algo que el alcalde en funciones de Tineo Marcos da Rocha define de esta manera: "Está claro que esto está estratégicamente orquestado. Estos criminales que encienden el monte, lo hacen cuando las condiciones meteorológicas son favorables. Además de los daños económicos y medioambientales que se tardará muchos años en recuperar, también ponen en riesgo vidas ". No se muerde de la lengua el alcalde valdesano Óscar Pérez: "Estoy seguro de que cuando el fuego sea un rescoldo la Guardia Civil tratará de identificar a los responsables de este crimen". Ambos llegan a una conclusión compartida: "A los criminales que dan cerilla a un bosque queremos verlos sentados en un banquillo".
Respecto a las próximas horas, ambos regidores se muestran muy prudentes "ya que lo que ahora está tranquilo en unos minutos puede convertirse en un infierno".