Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

Se buscan ingenieros industriales

La escasez de graduados se suma al fuerte incremento de la demanda por parte de las empresas

La falta de ingenieros se une a la demanda al alza por parte de las empresas

Oviedo

La falta de titulados universitarios en ingeniería ha generado un problema, aunque también una oportunidad para los estudiantes. Las compañías se los rifan. Lo han notado también en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado, que ha desarrollado en el Espacio Circus de Oviedo, el primer encuentro de profesionales y directivos de Recursos humanos.

Que hay pocos y son muy demandados se desprende también de un informe del Observatorio de la Ingeniería de España, que estima que haría falta incorporar como mínimo 200.000 nuevos ingenieros en la próxima década en el país. Y parece ratificar los datos la impresión de Noemí Goilon, responsable de Formación del Colegio de Ingenieros Industriales de Asturias. Goilon señala que “estamos teniendo un problema”. Las empresas necesitan cada vez más ingenieros y “no salen los suficientes para cubrir todos los puestos que están demandando”, así que “todos los que están saliendo ya salen con trabajo”.

Las empresas buscan también, cada vez más, perfiles con competencias digitales, conocimiento del Big data y con las denominadas power skills, aquellas relacionadas con el trabajo en equipo o la capacidad de escucha activa de los trabajadores.

Uno de los ponentes del encuentro, el coach de liderazgo y presidente ejecutivo de RHO Group, Miguel Ángel Morán, ve en este sentido, el vaso medio lleno. Los chavales de la denominada Generación Z (nacidos a finales de la década de 1990 e inicios de los 2000) ya nacen digitales. Si bien aún no son suficientes, los profesionales formados en este ámbito van en aumento. Como ejemplo señala Morán que su propia empresa “ayer mismo firmamos un contrato con Educación, con un instituto que hay en Mieres para que nada más que terminen coger gente. En este momento tenemos en nuestra empresa a dos personas que salieron de ahí”