Barbón sobre los incendios: “Quiero ver gente en la cárcel por lo sucedido”
Las lloviznas han ayudado a estabilizar casi todos los incendios
Oviedo
La situación de los incendios en Asturias evoluciona favorablemente este sábado, que comenzábamos con 95 focos extendidos por el territorio, y que bajaban a 70 tras la actualización de la una de la tarde por parte del 112, y en su mayor parte, se daban ya por estabilizados. Se preveía asimismo dar por estabilizados a lo largo del día el fuego de Cutiellos, en Belmonte donde a estas horas trabajan brigadas forestales, bomberos de Grado y el jefe de la zona centro; y el de Aballe, en Parres con presencia de bomberos de Cangas de Onís, Piloña, la Brif Tineo y la Guardería de Medio Natural).
Por la mejoría meteorológica y de evolución de los fuegos, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha decretado ya el paso a situación 1 del Plan de Protección civil de Incendios forestales, el INFOPA, en una fase de emergencia dos, hasta ese momento, por el riesgo para las personas, de los pueblos afectados. En los incendios contabilizados trabajaban este sábado, efectivos de Bomberos de Asturias, las brigadas y las empresas forestales. Sin embargo, dada la mejoría, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias finalizarán en esta jornada su participación.
El parte de actualización lo acaba de hacer el 112 pero también a las doce lo adelantaban los miembros del comité de crisis, reunidos en la Morgal. Es decir, los responsables del servicio de emergencias y el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras una encuentro telemático con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el fuego.
Ha sido desde la sede del Servicio de Emergencias en la Morgal, en Llanera donde Barbón ha insistido en que quiere ver a los incendiarios, a los terroristas medioambientales, en la cárcel por fuegos que han dejado al menos 11.000 hectáreas quemadas, a expensas del balance final que ser hará en próximo días; no ha habido que lamentar fallecidos, pero “ha podido haberlos”, ha insistido Barbón quien ha mostrado su solidaridad con los vecinos afectados, y en especial con los de Valdés donde las llamas se han cebado con el concejo. El presidente ha apelado a la ciudadanía para dar con los incendiarios, para que den aviso si sospechan de alguien porque “quiero ver a gente en la cárcel”. “Yo quiero dejar muy claro que la responsabilidad está en quienes prenden la mecha, en quienes han actuado como lo que son, auténticos terroristas”.
El Presidente ha explicado que ya se ha comenzado a trabajar en posibles ayudas directas a los concejos afectados a los que se implicará para recabar toda la información necesaria que permita solicitar la declaración de zona catastrófica para la región, como anunció Barbón este viernes. Una labor que se canalizará a través de la consejería de Presidencia. Además ha felicitado además al gerente del Servicio de Emergencias (SEPA), Oscar Rodríguez, y al comité de crisis por su labor y gestión ante unos incendios premeditados y organizados que buscan hacer daño como ocurrió en el Naranco en Oviedo, con hasta doce puntos de fuego.
Por su parte, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, también presente en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis, ha asegurado que se pondrá a disposición de la fiscalía toda la documentación necesaria, tras la apertura de diligencias para esclarecer las causas de los incendios y para que conozca la situación de los planes de prevención del Principado. Calvo ha asegurado que los planes están actualizados y en coordinación con la estrategia nacional.