Barbón descarta recalificaciones y eólicos en los montes quemados
Anuncia un plan de choque para restaurar las zonas incendiadas, la declaración de zona catastrófica y ayudas directas a los afectados
Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias
Oviedo
“No habrá recalificaciones ni eólicos en los montes quemados”, ha dicho el presidente, Adrián Barbón, que anunció la solicitud de zona catastrófica, un plan de choque para recuperar las zonas quemadas y la paralización del Plan de Montes para adaptarlo a la nueva realidad de los incendios, incorporar mejores medidas preventivas y, sobre todo, hacerlo en diálogo con todos los agentes implicados, desde ganaderos hasta ecologistas o técnicos. El presidente ha ratificado la existencia de grupos organizados en el origen de algunos incendios, como el del Naranco, con una docena de focos, el que asoló Tineo y Valdés, en el que también se han observado varios puntos de origen.
La magnitud de la catástrofe ambiental y económica de unos incendios que fueron hasta 138 de forma simultánea, requiere respuestas, tanto en la prevención como en la cobertura de los daños a particulares y ayuntamientos. Barbón confirmó que se trabaja ya en diseñar ayudas directas, “un traje a medida”, ha llegado a decir, y un plan de choque para restaurar las zonas quemadas. El presidente ha dicho tajante que “no habrá ningún tipo de especulación con los terrenos quemados, ni recalificaciones ni eólicos”.
Prevé la declaración de zona catastrófica, de lo que ya ha hablado con tres ministros. También ratificó que habrá ayudas directas para compensar daños, tanto en bienes privados como públicos, y ha venido a reconocer que la previsión es mejorable, algo que está determinado a corregir. Lo primero será restaurar las zonas afectadas, pero también se ha paralizado la redacción del Plan de Montes para incluir nuevas medidas de prevención de incendios, contando con todos los sectores implicados, desde ganaderos a ecologistas, bomberos o ayuntamientos. Reconoció la extraordinaria labor de los servicios de extinción, que, a pesar de la magnitud de los incendios, evitaron males mayores, “podríamos estar hablando de cientos de muertes”, ha dicho.
Barbón ratificó que la mayor parte de los incendios han sido provocados, con grupos organizados en algunos de ellos. Estas afirmaciones fueron criticadas por Diego Canga, candidato del PP a la Presidencia. Barbón apeló a la opinión que los expertos le fueron contando sobre el terreno y en los centros de coordinación en los que estuvo estos días. Según el presidente, Canga no tiene un conocimiento preciso porque estuvo ausente estos días. Barbón le reprochó que ni siquiera se haya interesado por la situación en estos días tan complicados, mientras sí le llamaron los presidentes de Galicia o Castilla y León, incluso el propio Feijoo. Le recomendó preguntar al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que tiene constancia de una docena de focos en el incendio del Naranco, o hasta cinco en el gran incendio de Tineo y Valdés.