Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Economía y negocios

El diferencial de la campaña de la renta en Asturias: 23 millones a favor de Hacienda

La AEAT espera recaudar 280 millones y devolver 257. Los gestores administrativos recomiendan revisar bien el borrador

Los gestores administrativos recomiendan revisar con calma el borrador del IRPF antes de confirmarlo

Oviedo

La Agencia Tributaria abre este martes el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2022 (IRPF 2022). Las previsiones de la recaudadora par esta campaña en Asturias apuntan a un significativo crecimiento de la recaudación a través de las 555.553 declaraciones que se prevé sean presentadas en la región, que suponen un aumento del 3,3% respecto de la campaña de 2021. Al final, 192.667 resultarán a ingresar y 328.638 a devolver, lo que arrojará un incremento de 23 millones de euros en la recaudación del IRPF en 2023 comparada con el año anterior. Serán 257 millones a devolver y 280 a ingresar, según las previsiones de la propia Agencia Tributaria.

En estos primeros días, son muchos los contribuyentes que apuran el trámite con la esperanza de recibir, ya en los próximos días, la devolución correspondiente. Los borradores ya están disponibles online para quien desee revisarlos, corregirlos y confirmarlos. De hecho, la agencia espera comenzar con las primeras devoluciones en apenas 48 horas. Pero quizás las prisas no sean, aquí tampoco, las mejores consejeras. Según datos del Colegio de Gestores Administrativos de Asturias, el 35% de los borradores que elabora la Agencia Tributaria contiene errores. Son faltas debidas a que la administración desconoce muchas de nuestras circunstancias, “si hemos tenido algún hijo, por ejemplo”, afirma el presidente del colegio, Carlos Rodríguez-Noriega.

Carlos Rodríguez-Noriega, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Asturias

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681224294763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso los gestores administrativos insisten en la importancia de revisar los datos del borrador. “No siempre están bien; las empresas han podido informar mal sobre sus ingresos, o la AEAT no tiene información sobre el nacimiento de un hijo, por ejemplo o  si su empresa se ha olvidado de incluir algún pago, no crea que está liberado de declararlo; si posteriormente su empresa lo declara, será usted el único responsable de haber hecho mal la declaración”. Del mismo modo advierten de que nos podemos encontrar con que nos han calculado mal las deducciones. Así que recomiendan paciencia, leer con detalle, hacer los cálculos correctamente y “sólo darle al botón cuando este seguro, y si tiene dudas, acuda a un profesional”, aconsejan los gestores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00